El cine según… Carlota Sosa

Milagros Socorro

Referencia segura cuando se habla de calidad interpretativa en Venezuela, Carlota Sosa ha dado la cara en teatro, cine, televisión y radio. El mapa de sus preferencias en cine es un calco del de su vida.

-¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

Katharine Hepburn. Comencé a admirarla desde muy niña, cuando la vi en  El león en invierno, donde ella y Peter O’Toole están insuperables. Por cierto, en esa película debutó Anthony Hopkins, quien también persiste en mi admiración.

¿Qué papel le hubiera gustado interpretar en una película ya filmada?

-El personaje de Gena Rowlands en Gloria, de John Cassavettes.

-¿Qué personaje de la literatura o la historia le gustaría encarnar?

-George Sand. Y que Chopin lo hiciera mi esposo, Rafael Romero.

¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

Lo que el viento se llevóLos Intocables, de Bryan De Palma y Forrest Gump, de Robert Zemeckis.

 ¿Cuál es el mal actor cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?
-Ninguno. Más bien sufro cuando los veo (a cada rato, por cierto).

– ¿Cuál fue la última película que la hizo llorar?

La Sociedad de los Poetas Muertos, (protagonizada por Robin Williams en el papel de un profesor de literatura que se propone enseñar a amar su objeto de estudio). Curiosamente, cuando la han pasado por cable, siempre la encuentro JUSTO en la escena que me hace llorar: la de la despedida del protagonista, cuando los alumnos, de pie sobre sus pupitres, lo saludan con el verso de Walt Whitman O’ captain, my captain….

-¿Cuál de las telenovelas en que usted ha participado le gustaría repetir en versión cinematográfica?

La Dueña (escrita por José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol). Y con los mismos compañeros, aunque por cuestiones de edad a mí me tocaría ahora el papel de Purificación Burgos (encarnada por María Cristina Lozada.) La Dueña tendría que ser Fabiola Colmenares, en la actualidad la actriz joven de mayor talento. Y Mauricio Lofiego, el protagonista, debería estar a cargo de Rafael Romero…lo que por cierto, lo convertiría en mi hijo en la ficción… Sería divertido.

-Cuando se lleve al cine su vida, ¿qué genero preferiría? ¿quién le gustaría que la dirigiera? ¿qué actriz le gustaría que hiciera su papel? ¿qué actores quisiera en los otros roles? ¿cuál sería la escena cumbre?

-Me gustaría que fuera del género drama épico, algo así como El Padrino
(sé que sueno pretenciosa). La dirigirá mi hermano Julio. Me encantaría que me interpretara Susan Sarandon en la edad madura y en mis años mozos, Cate Blanchette. Otros actores serían: Anthony Hopkins, Ralph Fiennes, Denzel Washington, Brad Pitt, Rupert Everett, Kevin Kline, Jeremy Northam, Judi Dench, Catherine Zeta Jones, Juliette Binoche, Javier Bardem, Fernanda Montenegro y Russell Crowe. La historia sería una saga familiar y empezaría con los protagonistas adolescentes. Habría muchas escenas cumbres, unas relacionadas con traumas familiares y otras con el medio donde se desenvuelve la protagonista, es decir, el ambiente artístico venezolano.

-¿Qué actriz le ha servido como inspiración o modelo para su propio trabajo actoral?

– Meryl Streep, en la escena donde cuenta cómo tuvo que escoger entre uno de sus dos hijos para que lo mataran los nazis, en La decisión de Sophie, es impresionante y de una sobriedad absoluta. Nada de llanto destemplado. Sumamente conmovedora. Es en ese tipo de cosas que me inspiro y trato de adaptarlas a mi trabajo. En mi último papel en teatro tomé como referencia el gesto de Gloria Swanson en Sunset Boulevard (El ocaso de los dioses), cuando, ya desquiciada, piensa que está rodando una película y «actúa». Hace entonces una interpretación totalmente sobreactuada, como era en la época del cine mudo y en eso me inspiré para construir parte de la gestualidad de mi Sarah Bernhardt.

-Aparte de su esposo ¿se ha enamorado alguna vez de un actor?

– Enamorada, no. Puede que infatuada en alguna oportunidad. Pero sólo mi
esposo tiene ese privilegio.

Un comentario en “El cine según… Carlota Sosa

  1. …es ella una de las actrices preferidas en tv venezolana ,cuando ella aparece ,busco ver sus papeles en telenovelas…. por otra parte y valga el comentario tipo ¿ afectivo ?..ella pues ,tiene un parecido bastante alto aun integrante de mi familia (beatriz marquez) veo que a veces tenemos dobles por alli andando hasta que se descubren……bueno esto se parece a farandula ..jajaja…muy bueno !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *