El cine según… Julie Restifo

Hija de madre norteamericana y padre italiano, esta bella actriz de teatro, cine y televisión, deja una estela de gracia e inteligencia por dondequiera que pasa. Aquí una muestra de su buen humor y refinado gusto.

 ¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

-Greta Garbo.

 ¿Qué papel le hubiera gustado interpretar en alguna película ya filmada?

– El papel de Eva, la hija, en «Sonata de Otoño» de Ingmar Bergman.

¿Qué personaje de la literatura y la historia le gustaría encarnar? ¿Con cuál director y con cuál actor como contraparte?

-La Regenta, la esposa infiel que mantiene un sórdido amor con un seminarista, en la novela “La Regenta”, de Leopoldo Alas «Clarín». Bajo la dirección del cineasta español Fernando Trueba y con el actor español Javier Bardem como contraparte.

-¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

– «Fanny y Alexander», de Ingmar Bergman.

 ¿Cuáles es el mal actor cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?

– Jean Claude van Damme.

-¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

– ACE Ventura, protagonizada por Jim Carrey.

 ¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

-Una mala actuación.

-Cuando se lleve el cine su vida, ¿qué genero preferiría? ¿quién le gustaría que la dirigiera? ¿qué actor le gustaría que hiciera su papel? ¿qué actores y actrices quisiera que estuvieran en los otros roles? ¿cómo empezaría la película y cuál sería la escena cumbre?

-Será una comedia negra. Dirigida por Robert Altman. Diane Keaton me interpretará en la pantalla y en los roles principales estarán Kevin Spacey, Luis Fernández, Javier Vidal y Penélope Cruz. La película empieza con la madre de la protagonista (encarnada por Glenn Close) baja de las escalerillas de un Constelation que acaba de aterrizar en el antiguo aeropuerto de Maiquetía. Carga en brazos a la futura protagonista de ocho meses de edad. El padre italiano (Al Pacino) la espera. La madre trajeada de invierno, y con tocado de los “fifties”, resbala con una concha de cambur abandonado en la pista y al caer la niña vuela y cae en brazos de un cargador negro (Gran Lotario en participación especial).

La escena de amor entre Diane Keaton y Kevin Spacey, en los entretelones de la representación del Musical “Banana’s Republic” donde ambos protagonizan un amantazgo de ficción sobre las tablas, mientras en la doble ilusión los verdaderos cónyuges (Luis Fernández y Penélope Cruz) hacen el amor en los baños públicos. Narración en paralelo mientras en el Musical se narra una historia de infidelidad.

-¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de alguna película?

-El traje de Grace Kelly, en «La ventana indiscreta”. Por supuesto, su peinado principesco, desplazado de la ficcionalidad de Hollywood a Montecarlo, es algo que por su sobriedad toda mujer aspira copiar con la complicidad que ofrece lo clásico. A Bette Davis, cuando dice «¡Qué pocilga!» al entrar a su casa acompañada por Joseph Cotten. La forma como se deja besar Ingrid Bergman por Humphrey Bogart en la escena final de «Casablanca».

-¿Qué actriz le ha servido como inspiración o modelo para su propio trabajo actoral?

-Sophia Loren en «Dos mujeres». Su cara limpia, su mirada acuosa y dura.

-¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

      -Soy de poco llorar, me cuesta mucho que se me desparramen las lágrimas por las mejillas. Pero la película que más me ha conmovido ha sido, sin duda alguna, “El hombre Elefante”.
-¿Cuál es la escena del cine venezolano que más la ha conmovido?
-Durante el rodaje y cuando la vi por primera vez me conmoví mucho con «Más allá del silencio», de César Bolívar, sobre todo en la escena final cuando al protagonista (interpretado por Javier Vidal) se le revientan los tímpanos para dejar de escuchar el temido silencio del cual huye durante todo el film.
-¿Cuál es la película más divertida del cine nacional?

-“Cien años de perdón”, de Alejandro Saderman. Aunque también me divertí mucho viendo y rodando «Anita Camacho…», de Alfredo Anzola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *