¿De qué habla Briceño-León? / El Nacional, 22 – 08 – 2010

¿De qué habla Briceño-León?

Milagros Socorro

El patético ensayo general desplegado por el funcionario Izarra, ante las cámaras de CNN, para representar el personaje de Chávez, ha competido en interés con lo dicho en ese espacio por el sociólogo Roberto Briceño-León. La atención prestada a la caracterización del llanero sancochero, expresada en carcajadas de alcaraván y la reiteración de apelativos confianzudos como compadre y hermano, ha superado lo relevante, que son las graves declaraciones del académico.
Anotemos, pues, de qué habla Roberto Briceño-León.
El entrevistador recordó que Briceño había escrito en este diario que no tenía dudas de que Caracas es la ciudad más violenta del mundo. Y que la tasa de homicidios de Venezuela, una de las más altas de la región, es de 70 por cada 100 mil hab. El ancla de CNN quiso saber de dónde había obtenido Briceño esos datos; y éste explicó que tanto la tasa ya mencionada, como la que recoge que Caracas tiene una tasa de homicidios de 200 por cada 100 mil hab., provienen de la Encuesta de Victimización, realizada este año por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), cuyo informe definitivo todavía no ha concluido. “Puede resultar una exageración”, admitió, “pero los datos que tiene el gobierno son todavía peores”.
Un cuadro del CICPC indica que en 1999 hubo en Caracas 1.905 homicidios; y 6.583, en todo el país. Mientras que en el 2009, se registraron 2.897 homicidios en la capital; y 16.094 en la totalidad del territorio. Según esa misma fuente, en 2005, año de notable bonanza económica y reducción de la pobreza en los hogares, debido a los excepcionales recursos provenientes del petróleo, hubo en Caracas 1.975 hom.; y 11.313 en todo el país. Y en 2006, 2.301 hom. en este valle; y, en la suma nacional, 13.382. Queda con esto abatida la tesis del funcionario Izarra, quien, en una pausa de la rochelita, culpó a la pobreza de la violencia.
En febrero de este año, se divulgó el informe del OVV correspondiente al pasado. Roberto Briceño-León dirigió este estudio, que daba cuenta de 16.047 homicidios en Venezuela en 2009. Obsérvese que, efectivamente es un poquito menor a la del CICPC. Pero registraba un alza espantoso frente a los 14.589 de 2008. El documento, titulado «Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)» señalaba la impunidad y la corrupción como principales causas de esta tragedia: entre 1998 y 2009 se perpetraron 123.091 homicidios en nuestro país. Y 91% de esos crímenes no derivó en ninguna detención. “Con Chávez se triplicaron los homicidios”, de eso habla Roberto Briceño-León.
Que “Caracas es, con creces, la capital más violenta de América Latina”, ya lo había establecido el mismo catedrático, como parte del equipo que integra el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO), autor en conjunto del libro “Inseguridad y violencia en Venezuela – Informe 2008” (Editorial Alfa, Caracas, 2009). “Cuando se alcanzan las tasas de homicidios, como las de Venezuela, estamos hablando no de enfermos aislados, sino de una epidemia. Hace unos años, Venezuela no aparecía en los anales de violencia y hoy en día es, junto con El Salvador, uno de los dos países más violentos de América Latina; más que Colombia y mucho más que Brasil y México”.
-En Venezuela, -dice Briceño-León, -el período 2007-2008 estuvo marcado por un notable incremento de los ingresos petroleros y de los homicidios. En este corto tiempo, el país tuvo riqueza y asesinatos como nunca antes. Entre 1998 y el año 2008, los precios del petróleo se multiplicaron por 12 y el número de homicidios, por tres.
La tasa de homicidios a nivel mundial –explica el informe LACSO 2008- es de 8,8 muertes por cada cien mil habitantes, muy inferior a los suicidios (14,5). Algunos países duplican la tasa mundial; en este grupo se encuentran Brasil y México, (pues Venezuela, que hasta comienzos del nuevo siglo formaba parte de ese grupo, ahora está en el siguiente, el de los que triplican la tasa mundial). En el grupo de los que triplican la tasa de homicidios, además de Venezuela, está Colombia, que tiene una guerra interna; y El Salvador, que la tuvo. En Venezuela, el homicidio es la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años. Nacidos, pues, entre 1986 y 1995. Y, si bien no hay estadística disponible sobre la condición social de las víctimas de homicidios, los estudios muestran que la mayoría de los muertos los aportan los pobres. De eso habla Briceño-León.

El Nacional, 22 de agosto de 2010

Un comentario en “¿De qué habla Briceño-León? / El Nacional, 22 – 08 – 2010

  1. Las risas de Izarra me parecieron bastante falsas, pero ciertamente es curioso que la tasa de homicidios sea calculada con una ENCUESTA.

    Tanto la tasa de homicidios que da el OVV como la que da el INE (las cifras llamadas oficiales) son calculadas con una encuesta en la que se le pregunta a unas dos mil personas si su familia fue victima de delitos ese año. A partir de sus respuestas se calcula la tasa de homicidios haciendo la suposicion de que la muestra es representativa del pais, cosa que es bastante dudosa. Pero ademas esta cifra se compara con la de otros paises, en donde se utilizaron otros metodos.

    Las cifras de muertos que se dan para Colombia, Mexico, Irak, son muy controversiales, ¿como se cuentan los muertos en territorios que no estan bajo el control del estado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *