El cine según… Hernán Belón

Milagros Socorro.- Hernán Belónes escritor y cineasta argentino. Entre sus películas están, su primer El campo (2011), y antes había realizado Sangre en la boca (2008), El tango de mi vida (2009), Aluap (1997, de la serie de Historias Breves de jóvenes promesas argentinas) y Sofía cumple 100 años(2010)

–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

–Robert de Niro.

–¿Qué clásico del cine tiene ganada una reputación injusta?

–Hay varias películas con una reputación injusta. El ciudadanoKane, por ejemplo, no ha logrado nunca emocionarme en lo más mínimo. No digo que sea mala, pero no le veo la genialidad. Es, en un sentido, superficial. Una película que no soporto, por la cual he tenido graves discusiones con mis amigos es Paris, Texas, de WimWenders. Es una película para adolescentes, superficial, predecible y por sobre todas, aburridísima.

–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

–La trilogía de El Padrino. Me he juntado varias veces con amigos a ver la trilogía completa de un tirón.

–¿Cuál es el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?

–Clint Eatswood. No sé por qué.

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

Cloud Atlas, de Tom Tykwer y Andy Wachowski.

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–Que sea pretenciosa y además aburrida.

– ¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de algún actor o actriz?

–La sonrisa y la voz susurrante de Mickey Rourke en 9 semanas y media.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

–Creo que El gran pez, de Tim Burton. De las argentinas, Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio.

–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

–Muchas, pero entre otras Zoolander, de Ben Stiller, El placard, Deconstruyendo a Harry, de Woody Allen. La ultima que vi, que me divirtió mucho, fue Casi un gigoló, de John Turturro. Soy más bien básico para la risa y me gustan las comedias americanas.

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

–Una película argentina de los 90, pero no quiero decir el nombre.

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–Cuando era chico estaba perdidamente enamorado de OrnellaMutti. Todavía lo estoy. Tal vez la mujer más hermosa del mundo. Ya de grande, me he enamorado de casi todas las actrices de mis películas. Especialmente de Sofía, una señora de 100 años, protagonista de uno de mis documentales, y de Dolores Fonzi, la protagonista de El campo. Sofía es la mujer más inteligente que he conocido. Dolores tiene una belleza que corta el aliento, y además es inteligente, divertida, buena compañera de trabajo… es demasiado. Cada tanto me despierto a la mañana y me digo: “no puede ser, hiciste una película con Dolores Fonzi”.

–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

–Muchos. Con varios amigos cineastas hablamos a veces con parlamentos de películas argentinas en las que hemos estado involucrados. Uso mucho “Hasta aquí, todo bien” (El odio, MathieuKassovitz); “He tenido una noche absolutamente maravillosa, pero no ha sido ésta” (Groucho Marx); “Te faltan mis huevos y mi cerebro” (Gatica, Leonardo Favio); y, por supuesto, “Are youtalkingto me?” (Taxi Driver,  Scorsese).

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

–Admiro mucho a Javier Bardem. Puede hacer cualquier rol y tiene una verdad absoluta. De las actrices, me gusta Nicole Kidman. Me gusta la energía que tiene, algo que la habita internamente. Se nota en su voz. Es tremenda.

–¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

–Cameron Díaz.

–¿Le han propuesto alguna vez que aparezca en una película?

–Estudié actuación durante 7 años. Una vez estuve por actuar en una película de un conocido director de teatro argentino que quería hacer una experiencia en cine. Ensayamos un año. Era una película coral y mi personaje era un divorciado que vivía en un velero. Todos los personajes se encontraban al final en una fiesta. Nunca se rodó. Igual fue una linda experiencia. Aprendí a bailar salsa.

– ¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–A Spielberg, aunque no es un actor.

– Cuando se lleve al cine su vida, ¿qué genero preferiría?

–Una comedia, dirigida por JuddApatow. Con Owen Wilson en mi papel. En los otros roles estarían: Jennifer Aniston, Sally Hawkins, Carmen Maura, Daniel Hendler, John Turturro… La película empieza conmigo tratando de salir de mi casa, cambiándome de ropa mil veces; en realidad, tratando de elegir entre cuatro o cinco prendas de las que no me convence ninguna, tratando de peinarme frente al espejo, buscando un par de medias limpio por toda la casa. Luego cerrando y abriendo la puerta de calle varias veces, porque olvidé verificar si estaba cerrado el gas, para volverme a cambiar el abrigo, para ver si dejé la plancha enchufada, porque no llevo el adaptador para la computadora y finalmente la última vez cerrando la puerta y dejando la llave adentro, sobre la mesa, junto al maletín de la computadora y puteando a los gritos, bajando por las escaleras apurado; para terminar encontrando a una vecina, una vieja, que no me reconoce y no me quiere dejar salir (porque no tengo la llave) hasta que no llegue el portero. La escena cumbre podría ser todas las mujeres de mi vida, ex novias, ex esposas, amantes, mi madre, mi abuela, mi hija, mis hermanas, mi ex socia, mi secretaria, mi psicóloga, mi dentista, reunidas debatiendo qué van a hacer conmigo.

–¿Qué película está ligada a su vida?

–Sur, de Solanas. Es una película argentina de 1996. La vi en la adolescencia y decidí dedicarme al cine. Era la síntesis de todo lo que yo quería para mi vida.

–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

–Una película seria sobre Perón, de verdad sobre Perón, con todas sus luces y sombras. Podría empezar el 20 de junio de 1973, cuando él vuelve desde Madrid y se produce lo que se conoce como la Masacre de Ezeiza. Una película sobre los argentinos. Perón es la síntesis, la quintaesencia de la argentinidad, aun hasta hoy.

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

–Me faltaría ser un poco más lindo. Lo demás lo tengo todo.

 @MilagrosSocorro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *