El cine según… Ednodio Quintero

Milagros Socorro.- Ednodio Quintero es escritor venezolano. Novelista, cuentista, ensayista. Es ingeniero forestal y profesor universitario.  Ha publicado las siguiente novelas: La danza del Jaguar (1991), La bailarina de Kachgar (1991), El rey de las ratas (1994), El cielo de Ixtab (1995), Lección de física (2000), Mariana y los Comanches (2004), Confesiones de un perro muerto (2006) y El hijo de GengisKhan (2013). Tiene publicada una decena de libros de relatos, entre los que destacan: El corazón ajeno (2000), El combate (1995) y Cabeza de cabra y otros relatos (1993)

 

–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde la infancia?

–Vi mi primera película a los seis años (una versión hollywoodense de Helena de Troya) y al día siguiente vi una de Tarzán (Tarzán y su compañera, creo). No recuerdo a ninguna estrella en particular de aquella época. Cuando comencé a ver películas de vaqueros admiraba a un actor norteamericano, hoy olvidado, que había sido héroe en la II Guerra Mundial, Audie Murphy. Si tuviera que elegir un actor admirable que persiste en mi memoria desde siempre, optaría sin pensarlo dos veces por Marlon Brando. Y entre las actrices, aunque son varias, me inclino por Jodie Foster -desde Taxi driver hasta El silencio de los inocentes.

–¿Qué clásico de cine tiene ganada una reputación injusta?

–No sé si La vida es bella, conRoberto Begnini, puede considerarse como un clásico, pero se convirtió en una película muy famosa, por razones que nunca podré comprender. A mí me parece malísima, edulcorada, complaciente y difícil de tragar. Pareciera que al director, eso que llaman el verosímil se le escapó de su guión…

–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

–Sin ninguna duda,Rashomon, de Kurosawa. La he visto, por diversas razones, al menos una docena de veces.

–¿Cuál fue el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?

–No me atrevería a decir que Marilyn Monroe haya sido una mala actriz. Verla actuar mal o bien es una delicia.

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

–Pocas veces me he salido de una película (en una sala de cine, claro), pero estuve a punto de hacerlo cuando vi El hobbit: un viaje inesperado. Se me hizo demasiado larga y tediosa, y con las escenas de acción en 3D agarré una jaqueca fenomenal. Me prometí no seguir la saga.

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–La carencia de cine.

–¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto, una actitud de algún actor o actriz?

–En mi lejana adolescencia, cuando me hice fanático del western, cada vez que salía de una película de vaqueros caminaba con arrestos de pistolero.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

Despedidas (Ukuribito) del japonés YohiroTakita.

–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

–Cualquiera de Los tres chiflados. Me sigo riendo como un idiota cuando logro pescar alguna de esas joyas en la madrugada por televisión. Y también me mata de risa MisterBean. No se trata de películas en el sentido estricto de la palabra, sino de cortos en el primer caso y de una serie de televisión en el segundo, pero igual las disfruto un montón.

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

–La lista sería demasiado larga, en particular si observamos nuestro entorno nacional. Pero recuerdo una pésima de un tal Maciste o algo así…infumable, que se llevaría todos los galardones. Ah, y no pude soportar la Troya, de Petersen. Amo demasiado a Homero y los griegos (y troyanos) para ver a Brad Pitt, con su “belleza” casi femenina convertido en el colérico Aquiles, hijo de Peleo.

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–Confieso con rubor que me he enamorado de diversas actrices, al punto que podría hablar de un harén virtual. Sin pretender agotar el repertorio, ahí están: Marilyn Monroe y BrigitteBardot, la Jessica Lang de El cartero llama dos veces, Sonia Braga, Monica Bellucci, la OrnelaMuti de Cuentos de locura corriente, Sean Young, la chica perfecta, hecha a la medida, de BladeRunner, y más recientemente Angelina Jolie, Scarlett Johansson, y para ser fiel a mi pasión nipona: RinkoKikuchi. Ah, y una actriz porno espectacular y letal, también japonesa: SaoriHara. Pero, entre todas, mi preferida sigue siendo NastasiaKinski, al menos desde Tess (1979) hasta Paris, Texas (1984), una década de amor incondicional.

–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

–Uno muy especial y aleccionador, al menos para mí, pronunciado por un personaje secundario de El séptimo sello, de Bergmann, que dice así: “El amor es la peor peste negra”.

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

–Entre los actores, mi preferido es Tony LeungChiu-Wai, que protagoniza In theMoodforlove, Chunking Express y 2046, las tres dirigidas por Wong Kar-Wai. Y entre las actrices, me encantó Scarlett Johansson en Perdidos en Tokio. Justamente, en mi primer viaje a Tokio, en el 2006, subí hasta el piso 52 del Hotel Hyatt en Shinjuku, donde se encuentra el famoso bar que aparece en esta película. Y me tomé un martini. Como ves, incluso mi mirada cinematográfica se está achinando cada vez más. Las razones de mis preferencias responden, parodiando a Goethe, a las afinidades electivas.

¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

–A Brad Pitt (risas).

–¿Le han propuesto alguna vez que aparezca en una película?

–Sí, de hecho hice un pequeño papel en El infierno perfecto, la versión vernácula del Cándido de Voltaire, según Leonardo Henríquez. Leonardo me invitó a interpretar a un monje violador, acepté, y cuando estábamos en el set, yo con mi traje de monje y la chica desnuda en el piso, le pregunté a Leonardo qué debería hacer, y me dijo: “Sé tú mismo”. Y la escena salió perfecta a la tercera toma.

–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–A RomanPolanski. Yo mismo reconozco el parecido. Podría perfectamente actuar como su doble.

–¿Qué película está ligada a su vida?

BladeRunner, supongo. No me preguntes por qué. Lo que sí puedo confesar, aunque no me lo estén preguntando, es que se trata de lejos de mi película favorita.

– ¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

– “Auge y caída de un déspota”.

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

–Hay muchas estrellas en el cielo. Prefiero observarlas desde el suelo, con mi telescopio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *