El cine según… Gisela Kozak Rovero

retrato kozak gisela HD gisela-kozak1

Milagros Socorro.- Gisela Kozak Rovero es escritora venezolana. Narradora, ensayista, profesora universitaria

Ha publicado ocho libros y numerosos artículos en revistas especializadas y publicaciones periódicas.

 

–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

–Los perros actores como Lassie y Rin TinTin; también el delfín Flipper. Toda una hazaña conmovernos con esas graciosas criaturas en  los días de una infancia lejanísima por allá a principios de los 70. Seguro los defensores de los animales con justicia nos quitarían ese placer. Pero, más en serio, creo que JulieAndrews, a quien de niña vi en Mary Poppins y La novicia rebelde, mostró un talento notable en otro tipo de películas; pienso por ejemplo en Víctor Victoria (Blake Edwards), de los años 80. Sus actuaciones más recientes en comedias entretenidas no me han interesado, pero siempre trabaja bien y me gusta su voz para la reina Lilian en Shrek I,II y III.

–¿Qué clásico del cine tiene ganada una reputación injusta?

–El desierto rojo y Blowup, ambas de Michelangelo Antonioni. Dudo que haya personajes más insoportables e historias más fastidiosas que las de estas películas, toda una exaltación de la pose, la histeria y el seudo-intelectualismo. A su favor tengo que decir que era muy chévere que hubiese gente capaz de hacer películas así, verdaderas oda al “hago lo que me da la gana”.

–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

–De adulta se me ocurre que El ciudadano Kane, de Orson Wells. Pero, en realidad, creo que está entre Bambi, Fantasía, Los Aristogatos, La dama y el vagabundo y Peter Pan, todas de Walt Disney. Los niños siguen la conseja de la cultura popular magistralmente descrita por Umberto Eco en Apocalípticos e integrados: la repetición es un gran placer.

–¿Cuál es el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?

–Todos los del cine mexicano de los años 40 y 50, que por fortuna sigue siendo trasmitido a través de un canal de televisión por  suscripción llamado De Película. Una delicia, sobre todos los actores y actrices en roles secundarios, porque sin duda Arturo de Córdoba y Marga López, por ejemplo, se las traían como actores principales, eran muy buenos. No obstante, aquellas incomparables expresiones de Marga López en filmes como La agonía de ser madre, jamás desaparecerán de mi mente, ni tampoco la escena de Libertad Lamarque cantando “Esta casa la compro sin fortuna” en la impactante película Arrullo de dios. Dolores de Río, muy buena actriz y lo digo en serio, tenía una forma de abrir desmesuradamente los ojos y una dicción que inspiró sin duda alguna a Lupita Ferrer. Eran magníficas actrices capaces de estereotiparse de un modo único.

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

–No me acuerdo. En la casa me quedo dormida a veces incluso con buenas películas.

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–Los malos guiones. El cine es un arte de narrar: los personajes, el espacio, las acciones, quién narra la historia  y cómo lo hace son claves.

–¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de algún actor o actriz?

–Los trajes que dejaban los hombros descubiertos, propios de Fiebre del sábado por la noche.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

–Montones, pero las que tienen perros o niños en desgracia son como gas lacrimógeno para mí.

–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

–De las más recientes, una película que no me gustó especialmente a pesar de que me hizo reír mucho fue De Roma con amor, de Woody Allen. Otra fue SilverLiningsPlaybook (David O. Russel): hacer una comedia de un romance entre dos enfermos mentales es un acto de genialidad absoluta. Pedro Almodovar siempre me hace reír cuando convierte lo más extravagante en lo más normal y verosímil. Recuerdo una frase de su película Laberinto de pasiones: “Lo que no da morbo es un estorbo”, y también que Volver, más reciente, me hizo reír a carcajadas.

Las comedias gringas tienen su gracia: recuerdo Los Locos Adams (I y II, Barry Sonnenfeld) porque son verdaderas joyas humorísticas. Las alusiones eróticas y el humor negro abundan; de haber sido guionista hubiese querido ser tan diabólica como los de estas películas.

De las antiquísimas, Matrimonio a la italiana (Vittorio de Sica): la escena en que la protagonista, Sofia Loren en su esplendor, se hace la enferma al borde de la muerte para que su amante, Marcelo Mastroianni, se casara con ella en “in articulo mortis” es lo máximo.

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

–Era tan mala que no me acuerdo del nombre ni  del director.Era venezolana o de otro país latinoamericano. Trataba de un joven como de veinte años en desgracia dando tumbos por el monte…Las actuaciones eran fatales, el guión fatídico, una pesadilla.

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–No, pero no hay que negar que hay personajes sumamente seductores o actores y actrices escandalosamente atractivos en cualquier rol.

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad? Y explique las razones de su preferencia.

–Lugar común entre las actrices: MerylStreep: una mujer nacida para ser otra.Actor:unos cuantos, pero el primero que me viene a la cabeza  no es de cine sino de televisión: Bryan Cranston, de la fabulosa serie BreakingBad.

–¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

–Christian Bale.

–¿Qué película está ligada a su vida?

Fanny y Alexander (Ingmar Bergman); Carácter (Mike Van Diem); Hannah Arendt (Margarethe Von Trota); Novecento (Bernardo Bertollucci); Esposamante (Mario Monicelli); Más allá del bien y del mal (Liliana Cavani); Macho y hembra (Mauricio Walerstein); Memorias de Antonia (MarleenGorris); Peter Pan (Walt Disney).

–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

–¿Un “biopic” de Teresa de la Parra? Venezuela necesita encontrarse en la intimidad, no solo en el ruido de las armas y las voces en los micrófonos.

 @MilagrosSocorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *