El cine según… Goya Sumoza

Milagros Socorro.Goya Sumoza es locutora venezolana, productora de radio, televisión y cine. Es publicista, productora de eventosGOYA SUMOZA_ FOTO POR ADELHAIDY PELEYPresentadora de televisión. Maestra de ceremonia de grandes eventos. Humorista. Se desempeñó como actriz de cine en el cortometraje La Emperatriz (2009), dirigido por los jóvenes venezolanos Jesús Reyes Borjas y Raynner Parra.

–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

–María Félix. El misterio de la intrigante belleza de Félix, su porte imponente y toda la estética del blanco y negro siempre me atrapó. Quizás por esto siempre la he admirado.

–¿Qué clásico del cine tiene ganada una reputación injusta?

–Las películas de ciencia ficción a veces son sobreestimadas, lo mismo me pareció con Brazil (1985).

–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

El Padrino I. Me encanta la manera como se adaptó el libro, lo bien seleccionado de los actores para adaptarse a los personajes. Siempre descubro detalles en cada escena que me hacen volver a verla, una y otra vez. Al igual, por cierto, que Casablanca.

–¿Cuál es el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?

–John Wayne. Era imponente en la pantalla, pero no era muy bueno como actor. Como siempre caracterizó vaqueros, se podía predecir sus movimientos y posiblemente por ese cliché, aún puedo ver a ese gran hombre americano en pantalla.

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

Hace mucho tiempo, con Los hombres del maíz, de Stephen King, adaptada al cine por Joel Soisson. Una absurda ficción.

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–No soporto el mal sonido. Una mala musicalización, mezcla de sonido, efectos sonoros o una mala sincronización hace que pierda la atención y el respeto por un film.

–¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de algún actor o actriz?

–Absolutamente. El estilo de Diane Keaton en Annie Hall y el vestuario de Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s. Los adopté perfectamente a mi estilo de vida.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

–Hay dos muy diversas, una muy romántica y de muy bajo presupuesto: Nace una estrella, con Barbra Streisand y una intensa película en blanco y negro como fue La lista de Schindler.

–¿Cuál es la película que más la ha hecho reír?

–Varias, pero con la que recuerdo haberme reído de principio a fin fue una película muda: La última locura, dirigida, producida y actuada por Mell Brooks.

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

La niebla (The Fog, 1980), película dirigida por John Carpenter. Otra absurda ficción, mal dirigida y malas actuaciones.

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–Richard Gere. Después de ver American Gigoló me di por años a buscar todos los afiches de sus películas y llegué hasta tener un portarretrato con una foto de él.

–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

–La frase famosa de Clint Eastwood, en Harry El Sucio: “Go ahead, make my day”.

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

–Actor, Kevin Spacey. La versatilidad de este actor, su absoluto dominio de los diálogos y la escena, lo convierten en un personaje valioso para cualquier reparto; con un carácter destacado desde el teatro, el cine y ahora en la televisión con su exitosa participación en la serie House of Cards.

Una actriz, indudablemente, Meryl Streep. La admiro porque no hay reto que no haya podido superar de manera magistral. Le viene natural adaptarse a cualquier caracterización, de lo dulce a lo amargo o sublime.

¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

–Lamento mucho tener que declarar mi poca aceptación al trabajo de Russel Crowe. Me parece siempre plano, sin matiz ni color en sus interpretaciones.

–¿Le han propuesto alguna vez que aparezca en una película?

–He participado en varios cortometrajes. Y protagonicé La Emperatriz (2009), de Jesús Reyes Borjas y Raynner Parra, un cortometraje lleno de retos, puesto que tuve que aprender flamenco; y valió la pen, porque fue reconocido en el I Festival Internacional Flamenco de Cortometrajes en Madrid (2010), que lo hizo viajar por un circuito de ciudades europeas y en el Festival Luna de Jerez (2011) en Mendoza (Argentina), donde fue galardonado como Mejor Dirección.

–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–Hace unos años, me decían que me parecía a Jessica Beals (Flashdance). Y en la época del Titanic (1997), a Kate Winslet.

–Cuando se lleve al cine su vida, ¿qué genero preferiría? ¿Quién le gustaría que la dirigiera? ¿Qué actor le gustaría que hiciera su papel? ¿Qué actores y actrices quisiera que estuvieran en los otros roles? ¿Cómo empezaría la película y cuál sería la escena cumbre?

–Género: Humor/Drama. Dirigida por Woody Allen. Actriz: Kate Winslet. Y comenzaría en la cama de una unidad de caumatología, haciendo un flashback de los momentos más divertidos de mi vida. La escena cumbre cuando salgo caminando de la unidad.

–¿Qué película está ligada a su vida?

­–Es una miniserie para televisión, Shogun. Porque me encanta la cultura Japonesa y estuve ligada mucho tiempo al karate. Me pareció inspiradora.

–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

Faltaría una buena historia dirigida al público infantil. Que es muy diferente a una película donde actúen niños.

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

–Debo confesar… tuve una vainita con Steven Spielberg… pero como no quise convertirme al judaísmo para casarme con él, juró que nunca llegaría a entrar a Hollywood. ¡Es un pica’o! 🙂

 @MilagrosSocorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *