El cine según… Guillermo Barrios

Milagros Socorro.- Guillermo Barrios es arquitecto y escritor venezolano, Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, de la cual es actualmente decano.

Es autor de: Inventario del Olvido, la sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas (1992) Ciudades de Película (1998) y Tramas Cruzadas, el rol de la ciudad en el cine venezolano (2009).

–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

–Orson Welles. De niño llené un álbum de barajitas y allí aparecía Welles, ya gordo y señorial, fumando una pipa. Poco tiempo después vi El Ciudadano Kane y entendí la posición señera que ocupaba en la diagramación de esa publicación.

–¿Qué clásico del cine tiene ganada una reputación injusta?

El manantial, de Georges Cukor. A pesar de su director, esta cinta banaliza la figura de Frank Lloyd Wright, uno de los pilares de la arquitectura moderna.

–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

Amor sin barreras, mejor dicho, West Side Story, como se ha popularizado en su nombre original. Aunque hace tiempo no la veo, la vi desde su estreno en cinerama y en numerosas otras funciones. Disfruto mucho el Nueva York de la historia, las actuaciones (¿Rita Moreno!) y, sobre todo, los números de baile coreografiados por el gran Jerome Robbins. Curioso, nunca la he visto en DVD.

–¿Cuál es el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta? 

–La Monroe, por supuesto. ¿Dos… o más razones?

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

El Caracazo. No pude soportar la disolución del Chalbaud admirado y su transformación en cineasta de encargo.

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–Las malas actuaciones.

–¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de algún actor o actriz?

–Alguna vez pensé que, para ser más firme en mis clases de dos de la tarde en las aulas de Arquitectura, me podría ayudar el caminar decidido de Burt Lancaster como el Conde de Lampedusa en El Gatopardo, de Luchino Visconti.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

Así era mi madre, con Sara García y Joselito. Arranqué a llorar cuando este encuentra, en un salón cerrado de la casa donde vivía con su abuelita, una vieja película de su madre muerta, Libertad Lamarque, cantando con gran dolor.

–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

–La fiesta inolvidable, de Peter Sellers. Que difícil tarea explicar la risa… La cara del loco Sellers es suficiente.

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

–Me cuido mucho de encontrarme las malas películas de frente porque casi siempre voy dateado. Pero últimamente caí en el bululú de Papita, maní y tostón.

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–Me han fascinado siempre las francesas desde Anouk Aimee y Jeanne Moreau a Juliette Binoche y la Audrey Tatou, de Amelie.

–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

– “¡The full catastrophe!”. Así describe Anthony Quinn su vida (con mujer, hijos, casa… todo lo convencional) a un joven visitante, Alan Bates, en Zorba el griego.

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

–Cate Blanchet y Daniel Day Lewis. No se quedan encasillados en sus roles: admiro su versatilidad e inteligencia. Me cuesta dejar por fuera a James Franco y Johnny Depp.

–¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

–Maitena dice que Woody es sexy, pero no logro verlo.

–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–A Tom Hanks y a Mr. Bean.

–Cuando se lleve al cine su vida, ¿qué genero preferiría? ¿quién le gustaría que la dirigiera? ¿qué actor le gustaría que hiciera su papel? ¿qué actores y actrices quisiera que estuvieran en los otros roles? ¿cómo empezaría la película y cuál sería la escena cumbre?

–¡Una película cómica, por favor! Que incluya la escena de cuando me quedé en paños menores al sacar una bandeja al pasillo de un hotel en Estambul y tuve que bajar a recepción ataviado en fundas de almohada extraídas de un carrito de camarera. Woody Allen lo haría perfecto… lástima que Sellers ya no está.

–¿Qué película está ligada a su vida?

Pelo Malo. Viví parte de mi infancia en un superbloque, Cerro Grande en Los Jardines de El Valle (hecho a guisa de la Unidad de Habitación de Marsella); y fue una experiencia extraordinaria. Algo de eso, en medio de la descomposición que esa propuesta de vecindad ha sufrido y ella detalla, podemos ver en el tratamiento que hace Mariana Rondón de la locación en los bloques de Simón Rodríguez.

–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

Romeo y Julieta, en modo boliburgués.

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

–La miopía de Hollywood.

@MilagrosSocorro

 

Un comentario en “El cine según… Guillermo Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *