El cine según… Verónica Jaffé

Milagros Socorro.- Verónica Jaffé Carbonell es escritora venezolana. Estudió letras en Caracas, y literatura alemana (MA, PhD) en Munich, Alemania. Traductora. Profesora universitaria, editora de diversas revistas y editoriales. Ha publicado algunos ensayos sobre literatura venezolana e historia y teoría de la traducción literaria.

Es autora de los poemarios: La versión de Ismena (2000), El largo viaje a casa (1994), El arte de la pérdida (1991), así como traducciones de poemas de Gottfried Benn y Else Lasker-Schüler. Recientemente expuso en una galería de arte de Caracas poemas presentados como “traducciones” visuales.

 

 

–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

–Greta Garbo. Es la perfecta definición de la belleza: distante, impenetrable, perfecta, nada que ver con nosotros los pobres espectadores.

–¿Qué clásico del cine tiene ganada una reputación injusta?

Casablanca. Malbarata unos grandes actores en un guión gafísimo.

– ¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

Érase una vez en el Oeste, de Sergio Leone, desde las primeras escenas, para introducir los personajes, es una maravilla cinematográfica. Y, además, es un Western, de todos los géneros del cine, lo más ficcional de lo ficcional, lo más fantástico de lo fantástico.

–¿Cuál es el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?

Kevin Costner, es pésimo, pero me gusta su cara de perrito triste.

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

–Nunca me salgo, aunque sea pésima o un fastidio total. Con la última que estuve a punto fue con La vida de Adele, medio cine se salió, pero pensé que quizás mejoraba alguito al final. Craso error.

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–Las pretensiones de “profundidad”. Patético. Pero no sólo en el cine…

­–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

Lo que el viento se llevó, ¿quizás? No sé bien. Quizás confundo con la novela, que también me hizo llorar a mares. ¿O quizás Matar un ruiseñor? La verdad es que lloro con facilidad en el cine, cuándo si no ahí se puede llorar en público tan fácil y sin problemas.

–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

El ataque de los tomates asesinos, de John DeBello, es maravillosamente estúpida…

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

El ataque de los tomates asesinos, de John DeBello; y justamente por eso es tan cómica. Ya sólo esa imagen de un fregadero de la cocina escupiendo tomates, me encanta.

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–Alain Delon, Vanessa Redgrave, hace como no sé cuántos años. Últimamente, se me hace más difícil. No sé si por más feuquitos ellos o por más vieja y cuaima yo.

–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

–“Nobody is perfect”, el final de Some like it hot, de Billy Wilder. Aparte de ser muy cierto, se burla de la homofobia de los años 50-60 de forma magistral.

– ¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

–Tilda Swinton, Philip Seymour Hoffman. Dos grandes actores, superversátiles, talentosos, que cuidan hasta el último detalle, hasta del acento en que les toca hablar. Y nunca dejan de ser lo que son, o fueron, grandes profesionales actuando. E incluyo a la gran Meryl Streep, pero eso es como tan obvio y evidente. Todo el mundo sabe que es una gran actriz.

–¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

–Menos mal que coincidimos siempre, mi pareja y yo. Pero no entiendo a la gente que se muere por Isabelle Adjani, por ejemplo. Nunca cierra la boca, parece un pescado boqueando.

–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–A Cruella de Vil, ¿será por las canas? Porque me encantan los perros.

–Cuando se lleve al cine su vida, ¿qué genero preferiría? ¿quién le gustaría que la dirigiera? ¿qué actor le gustaría que hiciera su papel? ¿qué actores y actrices quisiera que estuvieran en los otros roles? ¿cómo empezaría la película y cuál sería la escena cumbre?

–Quizás Las 3 chifladas. Dirigida por Ernst Lubitsch, con Bette Davis, Katharine y Audrey Hepburn. Pero me encantaría que apareciera Montgomery Clift, no sé como qué, pero es que es taaaan buenmozo. Y tampoco sé cómo empezaría, pero sería una versión de los 3 cochinitos y el lobo feroz.

–¿Qué película está ligada a su vida?

Fantasía, de Walt Disney, quizás. Me hizo ‘ver’ la música clásica ‘traducida’. Y mucho después, The Hours, de Stephen Daldry, me hizo entender que no vale la pena sacrificar ni una hora de vida por la literatura dizque ‘profunda’ e ‘importante’.

–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

¿Los 3 cochinitos? ¿Caperucita roja? Pero con muchos lobos feroces.

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

–Uy, hay miles de razones, pero quizás la más determinante es que es más cómodo ir al cine.

 

 

 @MilagrosSocorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *