El cine según… Sandra Caula @scaula

Milagros Socorro.- Sandra Caula es escritora venezolana. Licenciada en Filosofía, en Universidad Central de Venezuela. Magíster en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar. Editora, traductora y articulista. Profesora en las áreas de Historia de la Filosofía, Ética y Estética. En la actualidad es coordinadora académica de la Fundación Valle de San Francisco, dedicada a la docencia en Estudios Liberales. Es autora de Las artes de lo bello según EtienneGilson, (1999)

–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

–Max Von Sydow y Dick Van Dike. Mi papá los adoraba y a mí se me parecían él.

–¿Qué clásico del cine tiene ganada una reputación injusta?

–Me fastidia El Padrino, pero no digo que tiene una reputación injusta. Es que quizás estoy saturada de historias de mafia.

–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

–He visto muchas veces, y sé que voy a volver a ver muchas veces más, la serie de la BBC Pride and Prejudice, dirigida por SimonLangton y con ColinFirth haciendo de Mr. Darcy. He visto además siete u ocho versiones fílmicas de novelas de Jane Austen, varias veces cada una. También veo Diario de Brigitte Jones cada vez que me la encuentro cambiando de canal, por lo que tiene de Austen. Winston Churchill dijo una vez que le producía admiración la vida tranquila de esas personas del universo de Austen, alejadas de revoluciones y guerras, lidiando sencillamente con sus emociones y dando explicaciones cultivadas para cualquier percance. En nuestras circunstancias actuales, me parece que tengo casi tanto motivos como él para disfrutar de una historia de Austen.

–¿Cuál es el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta? 

–HughGrant. Soy tan feliz viéndolo que no me importa que siempre haga el mismo papel.

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

El Código Da Vinci. Creo que es la única.

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–La chabacanería y el mal gusto. Las bromas gruesas.

–¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de algún actor o actriz?

–Cuando era más joven intentaba vestirme siempre como las actrices de los años 50.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

Bambi. Quien no llore con Bambi no quiere a su mamá.

–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

–Adoro las comedias inglesas. No es que me hagan reír, es que me devuelven la fe en la vida. Hacer comedias me parece hasta más difícil que hacer tragedias o dramas. Y creo que nadie las hace como los británicos. Tienen las escuela de Shakespeare.

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–Me enamoré locamente de ColinFirth y no estoy segura de haberme recuperado por completo. Le averigüé la vida entera, he visto todas sus películas, empezando por A month in the Country, y hasta sigo a su esposa en Twitter. Pienso llevarle chocolates venezolanos a su tienda de productos ecológicos si alguna vez puedo volver a Londres.

–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

–“Hasta el infinito y más allá”, que decíaBuzzLigthYearenToyStory;

“Wefew, wehappyfew”, [que está en la obra Enrique V, de Shakespeare, donde Agincourt dice: «Wefew, wehappyfew, we band of brothers»]; y “Siempre tendremos París”, que dice Rick (Humphrey Bogart) en Casablanca. Todas funcionan perfecto en el contexto venezolano actual.

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

–Soy devota de los actores británicos. Ahora quiero ver cualquier cosa que haga David Tennant. Me encantan Ralph Fiennes, ColinFirth, Geoffrey Rush, KenethBranagh, Helen Mirren, Stephen Fry, Mark Rylance, Krystin Scott Thomas, Maggie Smith, JudyDench, Matthew Goode, Philip Seymour Hoffman.

–¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

–A RyanGooslyn.

–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–A Krystin Scott Thomas y a Silvana Mangano. Ojalá.

–Cuando se lleve al cine su vida…

–Me encantaría que mi vida fuera como una comedia británica, parecida a Diario de Brigitte Jones. La escena cumbre sería, desde luego, cuando descubro que estoy enamorada de un Mr. Darcy oriundo de Río Caribe.

–¿Qué película está ligada a su vida?

–Quisiera que mi vida estuviera ligada a una comedia inglesa o italiana. Pero en la Venezuela de hoy todas las películas como que terminan siendo una mezcla de policial danés con algo del Danton de Wajda y un toque de cine surafricano.

–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

–Deberían hacer una serie policial de verdad, como Wallander o Broadchurch. Un policial para adultos, quiero decir, no para muchachos.

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

–No me han descubierto.

 @MilagrosSocorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *