El cine según… Carlos Caridad Montero

carlos_caridad_montero
Foto de Ricardo Jiménez

Milagros Socorro.– Carlos Caridad Montero es cineasta venezolano. Periodista, escritor, guionista, productor, bloguero, autor de BlogaCine. Su film más reciente es la comedia de humor negro 3 Bellezas. Esta es su filmografía: 2009: Virgen de Chiquinquirá, Reina Morena de Venezuela (cortometraje documental, 2009) 2008: Bloques (cortometraje documental, 2009), Maracaibo con vista al lago (largo de ficción, 2007), Dribla (corto de ficción, 2005); Nocturno (corto de ficción, 2003), Tarde de machos (corto de ficción, 2002),

La estrategia del azar (corto de ficción, 1996), Solo nosotros y los dinosaurios (corto documental (1993) y A los pobres les gusta el mambo (corto de ficción, 1992).

–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

–Tin Tan. De niño, nunca me perdía una película suya en TV. Me gustaba mucho más que Cantinflas y estaba a la par de Jerry Lewis en mi colección de actores favoritos. Se me antojaba un genio: no solo actuaba bien, sino que además cantaba y bailaba. Llegué incluso a identificar su voz en algunos personajes de Disney. De vez en cuando, busco alguna escena suya en Internet para comprobar que sigue siendo grande y único.

–¿Qué clásico del cine tiene ganada una reputación injusta?

–El Nacimiento de una Nación me resulta un clásico insoportable por su contenido racista. Y detesto tener que admitir que sus aportes al desarrollo del lenguaje cinematográfico fueron vitales.

–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

–Hay varias, en distintas etapas de mi vida. Cuando tenía alrededor de 16 años, mi hermano menor se obsesionó con Mary Poppins. La veía 24 horas al día en mi habitación, en una sesión continua. Creo que es la película que más veces he visto en toda mi vida, aunque no sé si cuenta porque era a la fuerza. De forma voluntaria, he perdido la cuenta de las veces que he visto Die Hard, porque es mi película navideña favorita. Plomo y Santa Claus, una combinación sorprendente. También he perdido la cuenta de las veces que he visto Goodfellas, de Scorsese, una de las cimas del lenguaje cinematográfico o Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, una obra maestra adelantada medio siglo a su época.

–¿Cuál es el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?

–Definitivamente, Divine. Era la mejor peor actriz del mundo y sus películas, las mejores peores películas del universo. Pero no sé si cuenta, pues me da la impresión de que todos los involucrados en las películas de John Waters —él mismo incluido— eran conscientes de sus limitaciones. Pero sabían cómo sacarle partido a esa situación.

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

–Hace un montón de años y fue un abandono forzoso. Veíamos Rain Man. De repente se paró la película, se encendieron las luces y entró un policía. Revisó detrás de los telones y luego, con la mayor naturalidad del mundo, dijo algo como «no es para que se asusten, pero nos acaban de avisar que hay una bomba en el cine».

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–La impostura. Cuando siento que pretende decir cosas muy profundas con un ritmo innecesariamente lento para ganar el favor de los festivales y la crítica.

–¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de algún actor o actriz?

–Claro que intenté copiar a John Travolta en Grease. Pero solo fue una locura transitoria de la que se encargó el sol maracucho y los mamadores de gallo de la esquina, aquella tarde en la que se me ocurrió salir vestido con una chaqueta y Brylcreem en el pelo. También quise imitar a Bruce Lee, con siniestras consecuencias.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

–E.T. Me daba mucha lástima el pobre muñeco.

–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

–A Fish Called Wanda. Pero esa película es famosa por haber matado de la risa a un señor en Suiza o Suecia. En la escena del clímax, la del tartamudo con las papas fritas en la nariz, terminé arrodillado en el suelo, sacudiendo el respaldo de la butaca delantera.

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

–Cocodrilo Mortal… Tomando en cuenta el título, ¿hace falta explicar por qué?

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–Me enamoré perdidamente de Ali McGraw en The Getaway, pero ella prefirió a Steve McQueen y no la culpo: sigue siendo el tipo más cool del mundo. Ahora estoy enamorado de Chloë Sevigny.

–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

–“No me defiendas, compadre”, frase memorable de Cantinflas en Ahí está el detalle. Últimamente me ha sido muy útil. Y siempre resuena en mi mente cuando escucho el discurso de algún político.

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

–Ricardo Darín y Helen Mirren. Solo vean alguna de sus películas y después hablamos.

–¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

–George Clooney…Te juro que no sé qué le ven.

–¿Le han propuesto alguna vez que aparezca en una película?

–Sí. Hice el papel y todo. Pero ¿qué tal si lo dejamos de este tamaño?

–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–A Michael Chiklis, el protagonista de las series The Commish y The Shield. Pero no sé por qué lo dicen.

–Cuando se lleve al cine su vida…

–Una comedia dirigida por Woody Allen. En mi papel, ni modo: Michael Chiklis. En el reparto me conformo con Chloë Sevigny, pero no me molestaría para nada que también estuviera Monica Belluci. La película empezaría con un dolly de seguimiento de mis pies y la canción Stayin’ Alive. ¿Escena Cumbre? Cuando pierdo el campeonato de Kung Fu, pero me he ganado el corazón del público y Chloë y Mónica corren a abrazarme y a besarme y no les importa que esté todo sudado y ensangrentado y haya perdido varios dientes.

–¿Qué película está ligada a su vida?

–Die Hard: fue la película que me motivó a hacer cine…

–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

–Hay que adaptar a la gran pantalla, pero urgente, el blog Escenas Baratonas de Margarita Arribas. Esa página contiene la mayor concentración de ideas “filmables» sobre Venezuela de toda la Internet. Aviso: yo lo vi primero.

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

–Ah, ¿pero es que no lo soy?

 @MilagrosSocorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *