El Cine según… María Cristina Capriles @MCristinaCapril

 Milagros Socorro.- María Cristina Capriles es cineasta venezolana. Educadora, fundadora y directora de ESCINETV Escuela de Cine y Televisión, que funciona desde hace 30 años. Productora de cine, televisión, video y editora de libros de arte y para niños. Entre sus Producciones se cuentan: la Serie Infantil CON MIS AMIGOS de 30 programas; El Gato Mimo; Arturo Michelena su obra y su tiempo, en libro, video y programa de TV; Macuro Tierra de Gracia; Harry Abend, 5 Piezas.

–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

­–Muchas. Menciono especialmente a Esther Williams, pues ella llevó la natación al cine y a mí me encantaba nadar, recibía clases de natación y participaba en competencias. Por cierto, todavía nado y salto del trampolín.

­–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

–Las que vi en la infancia: “Blancanieves y los siete enanos”, “Cenicienta”, “El Mago de Oz” (extraordinaria), “Fantasía”… Esto me hace ver que todas fueron películas de animación (los Dibujos Animados en 2D son mi técnica de animación favorita). La verdad es que las 3D no me gustan tanto. Las veía muchas veces, además de que me gustaban, porque mis sábados en la tarde siempre tenían como programa ir a Matinée, y muchas veces repetían las películas. También me tocó ver repetidas veces las series de El Zorro y de vaqueros y diligencias con Hopalong Cassidy y otros actores de esa época.

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

–Es rarísimo que yo me salga de una película. Me quedo hasta el final, aunque últimamente no quiero ver mas violencia, maldad, ni crueldad, así que evito ese género de películas.

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–Que el sonido sea malo o que el doblaje esté mal hecho. Me gusta o aprecio el doblaje siempre y cuando la traducción esté bien hecha, y el idioma bien pronunciado.

–¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de algún actor o actriz?

–La verdad es que sí. ¿Cuestión de moda más bien?  El moño que se llamó Balmain, lo usaron mucho las artistas, tales como Grace Kelly, Catherine Deneuve, Audrey Hepburn. Lo usé mucho tiempo.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

–No puedo decir cuál, porque han sido tantas que no llevo la cuenta. Siempre que una película es sentimental y alude al dolor y o la belleza, yo lloro. Además, cuando lloro sé que la película es buena, pues moviliza sentimientos y toca lo emocional. Esto puede suceder en algunas escenas o ¡durante casi toda la película o en buena parte de ella!

­­–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

­–Recientemente, “La ley”, película de Pablo de la Barra.  Es una comedia de la venezolanidad, que nos mueve a la risa por situaciones absurdas y a la vez basadas en la realidad criolla con hechos sorprendentes y definitivamente hilarantes.

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

–Son varias, y todas con el mismo tema: monstruos en 3D, con armas, intergalácticas.

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–Enamorado no, pero sí me fascinaba ver las películas de Maurice Chevalier, y verlo cantando y bailando.

–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

–Parlamento no, pero sí la canción La Violetera, interpretada por Sarita Montiel. Suelo tararearla.

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

­–Gerard Depardieu es mi actor mas admirado.  Su fortaleza física tanto como emocional junto a su manera de actuar, lo hacen inmejorable.  Como actriz, trato de ver todas las películas de Nicole Kidman, para mí esta australiana es de una gran talla actoral en todos sus roles.

­–¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

 –En la etapa que viví en Francia, mi esposo gustaba de ver en televisión viejas películas de vaquero y/o de policías, la mayoría americanas dobladas al francés, que pasan todas las noches, y a mí me aburrían. El sonido es malo, generalmente con un viejo doblaje y con voces siempre iguales, planas.

–¿Le han propuesto alguna vez que aparezca en una película?

–En una ocasión presté mi casa a Carlos Rebolledo para su película: “(Alias) El Rey del Joropo”. La escena era una fiesta que tenía lugar de noche en una quinta. Ya iniciado el rodaje, Carlos me pidió que participara, apareciendo entre los invitados… total, que subí a mi cuarto, me puse un traje largo blanco y allí salgo en la película, al lado de la mesa del comedor.

–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–A Elizabeth Taylor.  Me lo dijeron muchísimo entre los 15 y 19 años.

–Cuando se lleve al cine su vida…

–La verdad es que he vivido de todo… Me gustaría que la dirigiera mi hermano de cine, Thaelman Urgelles, quien también escogería a los actores. La película empezaría en una Caracas bucólica y terminaría en una Caracas metrópolis con todas las vicisitudes posibles. La escena cumbre tiene que ser una sorpresa, así que no la adelanto.

–¿Qué película está ligada a su vida?

–Podrían ser muchas. Las películas musicales me encantaron siempre. Recuerdo “A Star is Born” (Nace una Estrella, 1976), con Barbra Streisand y Kris Kristofferson.  Siempre la lucha de una mujer por su superación, en cualquier campo que sea, me ha interesado.

–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

–Documentales, cientos de documentales, sobre nuestros valores más destacados (preferiblemente antes de que las personas mueran).

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

–Porque no me ha interesado ese campo profesional. De lo contrario, lo hubiera intentado. Me ha gustado mucho la producción, que las ideas valiosas, ajenas y propias, se realicen en imágenes. Organizarlas, planificarlas, favorecerlas.

 @MCristinaCapril | @MilagrosSocorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *