Norberto José Olivar es escritor venezolano.
–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?
–Clint Eastwood, después de verlo en Ruta suicida, y luego que empezó a dirigir el “recuerdo de muchacho” se volvió algo más concreto.
–¿Qué clásico del cine tiene ganada una reputación injusta?
–Puede que el blanco y negro nos gane el corazón con facilidad, pienso en El Ciudadano Kane, por ejemplo.
–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?
–Mejor imposible y El topo.
–¿Cuál es el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?
–Roger Moore como James Bond. Quedé hechizado cuando lo vi en Vive y deja morir, supongo que no hay explicación válida, puro fanatismo.
–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?
–El Caracazo, de Román Chalbaud. Recordé las obras de teatro de mi escuela, por lo falsa, pero en el teatro escolar me reía de mis amigos y hasta ellos se reían mientras actuaban, así que creo que eran mejor al fin de cuentas.
–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?
–Las que se creen libros. Lo visual es un registro o código muy distinto. La estética va por otra vía. Una película donde los personajes hablen como en una novela puede ser insoportable. Lo mismo pasa con sus estructuras. Lo visual también tiene sus límites y el director tiene que saber cuándo cortar la vaina…
–¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de algún actor o actriz?
–¡Claro! El traje blanco de Travolta en Fiebre del sábado por la noche. Aunque no para ir a una discoteca, como habría hecho un muchacho serio, sino para fiestas de barrio. Estoy en conocimiento, absoluto, del ridículo que hice…
–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?
–La mochila azul.
–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?
–Chucky: El muñeco diabólico.
–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?
–Chucky: El muñeco diabólico.
–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?
–Por supuesto, de Jane Seymour y de María Conchita Alonso. Más reciente, de Marion Cotillard, Ellen Page y Diane Kruger. Soy un tuqueque cinematográfico.
–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?
–El discurso de Tom Hardy, en Batman, en The Dark Knight Rises: «Le vamos a quitar Ciudad Gótica a los corruptos, a los ricos. A los opresores de generaciones que los han sometidos con promesas de oportunidades. Se la devolveremos a ustedes: El Pueblo. Gótica es suya. Nada podrá interferir, hagan lo que les plazca, pero comiencen tomando la Penitenciaría Blackgate y liberen a los oprimidos. Los que quieran servir que se acerquen, un ejército está por nacer. Los poderosos van a caer de sus nidos decadentes, y serán traídos a este mundo helado que conocemos y soportamos. Llevemos a cabo juicios y el botín será repartido. La sangre va a correr. La policía va a sobrevivir cuando aprenda a servir a la justicia verdadera. Esta gran ciudad lo va a resistir. Gótica va a sobrevivir…». Parece un vómito de Chávez.
–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?
–Mi nuevo amor es Marion Cotillard, simplemente disfruto verla, mirarla, y quizás, algo de buceo tradicional (sin tanque).
–¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?
–A Leonardo DiCaprio.
–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?
–A Brad Pitt.
–Cuando se lleve al cine su vida…
–Sería una peli de ciencia ficción, dirigida por Ed Wood. La primera escena sería la llegada de un marciano a mi casa de Maracaibo, toca la puerta, y me dice: «Terrícola, soy tu maestro de escritura creativa-decente, no podemos permitir que sigas contaminando el universo con tu narrativa de mierda. ¡Así que a trabajar!». Escena cumbre: Meto al marciano en una caja y se lo envío (cobro a destino) a… /fin de la película.
–¿Qué película está ligada a su vida?
–La fuga del loco y la sucia, protagonizada por Peter Fonda, es mi primer recuerdo del cine (Cine Ávila, Maracaibo).
–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?
–Historias comunes, anónimas, nada de próceres, ni de caudillos y ni salvadores. Están en eso, algunos…
–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?
–Nunca me estrellé contra esa posibilidad…
@EldoctorNo | @CodigoVenezuela