6 comentarios en “Manuel Barroso: El psicólogo que convirtió el país en su paciente

  1. Manuel Barroso es una luz en la oscuridad. Ya tenemos el diagnóstico: Falta de Padre, por eso, el Estado…¡Qué digo!, los gobiernos han asumido ese paternalismo chucuto, y con fines electorales, porque del árbol caído, todos hacen leña. Hemos cometido el error de exaltar a la mujer porque es Padre y Madre, ahora las denominan 4X4, ¡qué pesado!, y lo que es verdad es que no lo ha logrado, porque una madre no puede sustituir al padre, no puede establecer la estructura psíquica de los hijos, que les proporcionan ambos; sin contar con la calidad de esa presencia, eso es harina de otro costal, y muy grande. A los hijos abandonados por sus padres, -y a veces por sus madres también-, se le suman los hijos con padres que los han tratado muy mal. Me pregunto el porqué de esta situación, ¿por qué el hombre venezolano (ayayay si nos metemos con toda la cultura hispana), es tan débil, tan incapacitado en materia de amor a sus hijos?, ¿y cómo podemos superar ese sentimiento de abandono y de maltrato tan profundo?.

  2. Realmente el venezolano ha sido formado para ser pasivo, siempre ha sido la persona dependiente y esto lo ha reforzado un sistema educativo que ha sido incapaz de establecer una política educativa centrada en el ser humano, que promueva una educación para la vida, que sea capaz de invitar al estudiante a conocerse y a relacionarse con el otro y con la naturaleza y a tener ese espacio de relación con DIOS. Impulsemos como comunidad preocupada por el país a transformar estos espacios fundamentales como lo son la escuela y la familia.

  3. ¡Grande Manuel Barroso! Un mar de sabiduría. He leído y releído cada uno de sus libros y lo que convierte a los pueblos en grandes sociedades es su gente, gente querida por su triángulo familiar, madre, padre e hijo. Todo se resume al amor de la familia y la educación que recibes en ella. Él siempre ha dicho, quien no cuida de sus hijos, la calle los espera con sus sombras para formarlos o mal formarlos como lo que actualmente pasa en nuestro país. ¡Gracias Milagros por el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *