Definamos "violencia" / Código Venezuela 15-12-2010

Definamos “violencia”

He aquí una breve lista de los hechos que la Ley Mordaza II viene a censurar en el país más corrupto de América Latina

Milagros Socorro

Al final del enunciado del artículo 7, de la propuesta reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley Mordaza, hay un enredo que dice así: “las imágenes o descripciones gráficas de violencia no podrán ser difundidas por los servicios de radio y televisión, una vez haya cesado la inmediatez del suceso”.
Podríamos atascarnos en una disertación acerca de lo que dice allí. ¿Se referirá, como se ha preguntado el periodista y catedrático de LUZ, Jesús Urbina Serjant, a la repetición sucesiva de ciertos contenidos? “¿Cómo se aplicará esto: censurando técnicamente las imágenes o no divulgando en repetición las noticias que las contienen?”, escribió Urbina en su blog Deontoscopio.
Los evangelios, por ejemplo, aluden a hechos con referencia en la realidad e indefectiblemente terminan en violencia. Dado que cesaron hace 2000 años, ¿podremos aludirlos en algún medio de comunicación, incluida Internet, o deberemos limitarnos a citarlos sólo en los episodios donde nadie salga herido, expulsado del templo o crucificado?
Son tonterías. Toda esta charada montada por el Gobierno para avanzar en su propósito de control total y, de paso, pasar la página de Makled y del desastre que las lluvias sacaron a flote, son boberías. Lo crucial es lo que intentan acallar: precisamente, esas “imágenes o descripciones gráficas de violencia”… ¿A qué se refieren? ¿Hay algo en Venezuela en la actualidad que no refleje el rostro de la violencia?
No vayamos muy lejos para responder esta pregunta. Limitémonos a la instantánea ofrecida por el país la semana pasada. Estamos hablando de algunos de los hechos registrados entre el lunes 6 y el domingo 12 de diciembre. Esto es violencia:
1) la extrema vulnerabilidad de Venezuela frente a un fenómeno natural como son las lluvias (aún cuando se presentan en volumen excepcional) sólo se explica por la pobreza del país y por la improvisación e impericia de sus autoridades. Piénsese que en cuatro años la construcción de viviendas cayo en 46%. Si esto fuera poco violento, el Gobierno ha usado la emergencia para profundizar su modus operandi y violar el derecho a la propiedad consagrado en la Constitución.
2) El índice de inflación del mes de octubre es de 1.5%. Durante 2010, hasta ese mes, suma 24.9%. Alimentos acumulan 31.1% entre enero y octubre. Rubros agrícolas han aumentado 44,3%. En noviembre, carne y pollo aumentaron 4.9%.
3) Tal como dio a conocer Datanálisis: el consumo cae por segundo año consecutivo. La caída de 2010 alcanza 3.3%. La registrada en 2009 fue 3.2%. Y la caída del poder adquisitivo del salario: 20%.
4) Según cifras del INE, en un año se perdieron 125 mil 232 empleos. Por poner un caso, en Terrinca, zona industrial de Guatire, se perdieron 1300 empleos. Esto lo dice la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Plaza y Zamora.
5) El Informe de PROVEA Octubre 2009 a Septiembre 2010 hace el siguiente inventario:
-39 personas ‘desaparecidas’. Incremento de 387,5% con respecto al período anterior.
-36 casos de tortura (17 de altos niveles de crueldad): 76.47% más.
-Personas ejecutadas: 237. 15,05% más. Cuerpos que encabezan la lista de ejecuciones: CICPC, 33 ejecutados; Guardia Nacional, 20 ejecutados; Policía Metropolitana, 20 ejecutados; Policía Bolívar, 12 ejecutados; Policía Sucre, 12 Ejecutados; Ejército, 8 ejecutados. Más de 60% de las víctimas tenían entre 18 y 30 años.
Además, el informe señala que en nueve estados ha crecido la pobreza (mezcla de inflación, desempleo y debilitamiento de misiones): Amazonas, Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Nuevas Esparta, Portuguesa y Zulia.
-90% de las demandas contra el Estado fueron rechazadas por el TSJ.
– los Simoncitos se redujeron en 43%: de 970 a 522.
– los liceos bolivarianos se redujeron en 53,6%: de 2880 a 1337.
– las escuelas técnicas se redujeron en 31%: de 258 a 178.
-Protestas alcanzaron su punto más alto durante gobiernos de Chávez: 3315 y 105 huelgas de hambre. Representa aumento de 24,29%.
-Aumento de detenciones por protestar: 129 detenidos, 168,75% más.
-Además del caso PDVAL/MERCAL (122 mil toneladas de alimentos descompuestos) se destaca el convenio que adquirió a Uruguay 12 mil kits de viviendas, de las que sólo se han construido 11.
6) Venezuela encabeza ranking de países más corruptos de Latinoamérica. En esto coinciden 87% de los encuestados por Barómetro Global de la Corrupción.
Con estos insumos podríamos elaborar un concepto tentativo de “violencia”. ¿No les parece?

Editorial de Código Venezuela 15 – 12 – 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *