El-mencionado-Argenis-Chávez

El mencionado Argenis Chávez

Milagros Socorro

Además de jactancia, la declaración de Jesse Chacón, a pocos días de ser nombrado ministro de Energía Eléctrica de Maduro, fue una clara acusación a la ineptitud de los Chávez y muy específicamente de Argenis Chávez, señalado, también, de ser el más corrupto del clan (donde la competencia es ardua). El 25 de abril, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo: “Si en cien días no hemos logrado nada, pongo mi renuncia”. Y se comprometió a optimizar el servicio eléctrico, construir la cultura organizacional de Corpoelec, lograr la estabilización del parque generador y una reducción de la demanda.

Casi simultáneamente, Argenis Chávez renunciaba a la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional, cargo que ejercía desde 2011. No le había quedado otra opción. Era evidente que sus servicios no eran valorados en absoluto por la nueva administración; y es posible que el hermanísimo sea hoy uno de los grandes emblemas del desastre de la revolución: constantes apagones en el interior del país, cuyos pueblos y ciudades son castigados con varios cortes de luz al día, interrupción de la jornada laboral, daño de insumos y estropicio de máquinas industriales y electrodomésticos. A su salida poco gloriosa del cargo, nadie duda que Argenis Chávez fue puesto allí por el hecho de ser hermano de Hugo Chávez.

Antes de confiársele el servicio eléctrico de Venezuela, Argenis Chávez se había destacado como “eminencia gris”, verdadero poder en la Gobernación de Barinas, que ejercía simbólicamente su padre, Hugo de los Reyes Chávez. El corresponsal de la influyente revista alemana Der Spiegel, Jens Glüsing, escribió en 2008 que Argenis era el verdadero jefe y que si no había sido ungido para sustituir al viejo en el despacho era porque Hugo Chávez lo había apartado “por estar envuelto en demasiados escándalos”. En esa nota, que hablaba de la instauración de una monarquía en Barinas, el periodista alemán citaba la difundida anécdota según la cual Hugo Chávez había destrozado “la ostentosa camioneta Hummer de Argenis con un bate de béisbol”.

También en noviembre de 2008, el periodista de El País, de Madrid, Francisco Peregil, publicó un reportaje titulado “Los Chávez en su feudo”, donde refería el visible enriquecimiento de la familia, la conducta ostentosa de Elena Frías, quien al trasladarse a la residencia del gobernador de Barinas no solo abandonó su humilde vivienda sino las baticas de entrecasa y “empezó a lucir joyas, vestidos de grandes modistas, a someterse a varias operaciones de cirugía estética”; y, otra vez, los robos de Argenis Chávez, según Rafael Simón Jiménez, entrevistado por Peregil, “el mayor corrupto”.

Para ser el poder a la sombra, a Argenis Chávez le fue creado un cargo que solo existía en Barinas: secretario del estado. En el resto de las gobernaciones de todo el territorio nacional existe la figura del secretario general de gobierno, que en Barinas lo ocupaba otra persona, pero Argenis Chávez era secretario de estado, una variante lexical que servía de tapadera para el uso discrecional de recursos sin contraloría, para hacer nombramientos de personal, asignar contratos, ejercer presiones sobre los medios de comunicación, aparecer en portadas de revistas y en reseñas de eventos sociales, y, sobre todo, crearse un equipo con el que planeaba hacerse elegir gobernador. Esto, naturalmente, se hacía de manera pública y notoria. Argenis manejaba el presupuesto y su padre firmaba los cheques, recibía las visitas y asistía a los simulacros de inauguraciones (la gestión de los Chávez Frías en esa entidad llanera es célebre por la ausencia de logros y por la “entrega” de obras a medio construir pero que han consumido varios presupuestos).

Hay otro ámbito donde el nombre de Argenis–igual que el de Adán- es frecuente: en las alertas por persecuciones a periodistas; presiones a medios de comunicación; envío de círculos bolivarianos a las sedes de medios para intimidar; chantaje económico contra medios; restricciones a funcionarios de organismos del Estado para no dar declaraciones a determinados medios o periodistas; solicitud de investigación por parte de la Fiscalía tras la aparición de ciertas informaciones; suspensión de programas de opinión por censura; uso de la Guardia Nacional y funcionarios de Indepabis contra los medios…

Este es el individuo a quien Hugo Chávez le confió el servicio eléctrico del país.

 

Publicado en El Carabobeño, el 15 de mayo de 2013

 

 

2 comentarios en “El mencionado Argenis Chávez

  1. Recordada y apreciada Milagro, vi con detenimiento y alegría la entrevista personalidad que te realizaron en Globovisión, tus comentarios me llevaron a nuestra época estudiantil, las cosas buenas y malas que vivimos pero de todo lo que comentaste y conversaste me llamo poderosamente la atención la intervención de una de tus amigas, la directora del ateneo. (no recuerdo su nombre) quién te recomendaba que te dieses un halito de paz. Tu respuesta fue genial y tu actitud igualmente pero en el fondo no quede convencido por que yo también estoy viviendo este desacierto de inicios de siglo.
    No se si leerás esto pero no me queda mas remedio que comentártelo y compartirlo contigo por considero que debes de saberlo.
    Cuando entre a la Universidad del Zulia era algo mas que un imberbe inmaduro y con muchos temores (en estos tiempos le dicen Nerd) pero me encontré con mis dos grandes maestros del momento como lo eran Sergio Antillano e Ignacio de la Cruz, pero sobre todo a Sergio, quién no solo me brindo su amistad y sabiduría sino que en los momentos mas duro de mi vida me tendió la mano y me dio trabajo en LUZ.
    Su influencia se encargo de removerme el cristal de idioteces que mantenía como modelo de vida, indudablemente que adosado con una gran dosis de marxismo.
    Devoré, como era de espera cientos de libros de teóricos de izquierda, reacomode mi vida a esa visión y durante mas de cuarenta años espere a que se diese un gobierno de izquierda en Venezuela. En el momento que Chávez asume el poder como presidente, llore de alegría y me dije entre mi NO VOY A MORIR SIN VIVIR UN GOBIERNO DE IZQUIERDA.
    Sin embargo, luego del 2002 en la intentona de tumbar a Chavez, el discurso del difunto comenzó a sentirse mas agresivo y entre mi decía “esa son las circunstancias del momento” y me mantuve cercano al chavismo, pero, como siempre en estos relatos hay un pero. Para el 2003 había presentado un esbozo por la prensa de un proyecto político cultural para el rescate del Lago de Maracaibo el cual increíblemente le pararon y me llamaron para que se lo presentase a la directiva del ICLAM, lo que me pareció genial por considere que querían rescatar el Lago.
    En la primera reunión que asistí pregunte por los investigadores que había entrevistado en años anteriores como periodista científico y me informaron que a todos los habían despedido por que se necesitaba ideologizar el movimiento revolucionario y alejarse de los tecnócratas, respuesta que me dio el presidente del ICLAM del momento, a lo que le pregunte “y como van a rescatar el algo sin los técnicos?”. Su respuesta fue una mirada asesina de contrarrevolucionario y decidí callarme y seguir con el proyecto que me habían solicitado.
    Pero ya para quinta reunión Chávez trae a Fidel a Venezuela y yo nunca había sido fidelista por que siempre me pareció un vulgar dictador, con todo y lo ñangar que fui en mi juventud. En esa reunión me atrevía a criticar al máximo líder de la revolución comentando que debería de mantener en bajo perfil la alianza con Fidel. Hasta ese día tuvimos reuniones para “salvar el lago”. Mis 40 años de izquierda se vinieron abajo y con ello mas de la mitad de mis amistades por que era un traidor a la revolución.
    La ruptura ideológica ya era total con el chavismo, sobre todo por los discursos mitómanos y ególatras que se mandaba el difunto; había nacido el culto a la personalidad y nadie podía desmontar semejante exabrupto para nuestro país.
    Comence de nuevo ha aspirar un cambio para el país pero con mucha mayor fuerza y énfasis que antes, me convertí en un activista en mis clases de periodismo y en mis escritos hasta que en el 2005 se me presento un cáncer en la tiroides la cual tuvieron que extraerla con el agrave que se llevaron mis cuerdas vocales y me dejaron “casí” mudo y postrado por 2 años en cama por que no podía respirar bien.
    En esa época mi visión deprimente de la vida me la adosaba Chavez con sus discursos y la gente de izquierda que me venía a visitar para decirme que me viera con los médicos cubanos ¡¿?!. En realidad quería conocer a alguien que trajera un kilo de c4 y colocármelo en el pecho y que me llevaran con Chavez para abrazarlo y así hacer labor patria. Pero el tiempo paso me realizaron una segunda operación, mejoro mi condición de vida pero quedo latente el cáncer y con ello una nueva actitud para asumir.
    Sin embargo mi convicción de que Chavez era lo peor que le había sucedido al país era cada vez mas profundo. Unos añitos mas tarde a Chavez le sale el cáncer y comienzo a ver que el hombre actúa de la manera mas anormal, sus discursos bajan el calibre de violencia pero no su actitud ni su ego; comienza arroparse con un dejo de inmortalidad su cuerpo y maltratarlo de tal manera que me permitió a mi decirme VA A MORIR PRIMERO QUE YO, por que nadie en su sano juicio con un cáncer como él que tenía podía hacer las barbaridades que le hacía a su cuerpo, como por ejemplo, el de estar casi 13 horas parado dando un discurso y luego decir que le dolía los riñones y las piernas las tenía hinchadas, y eso al año de haber sido operado y sacarle un cáncer del tamaño de una pelota de beisbol según plabras del difunto.
    A estas alturas de los acontecimientos a mis 61 años estoy viendo desaparecer lo mas ignomio que he visto en Venezuela como ha sido el chavismo. La desaparición física del monstruo está llevando a devorarse entre si las lacras que dejo, por eso el chavismo desde mi perspectiva tiene una vida máxima de dos años, si no ocurre un golpe de estado este mismo año o una revuelta sangrienta que con el corazón en la mano no espero que se de.
    Así que mi amiga Milagro yo no me voy a morir sin antes ver caer el chavismo, ¡ni tu tampoco¡

  2. soy tan radical que pienso que quien haya votado por Chavez la primera vez , es chavista hasta que se muere y que por culpa de ese elector ,el fulano ese llego al poder, para endeudarnos como nunca, para empobrecernos como nunca ,y para dejarle el trono al animal mas rastrero que existe Fidel, porque no es a Maduro es a Fidel ,el viejo decrepito ese .Estamos mal y vamos para peor , ojala sus palabra vaya adelante y hay un golpe de estado a ver quien va ha ir contra el gobierno ,si todos los poderes los tienen ellos y quien va a defender al pueblo ,si los bandos están totalmente parcializado y hay mucho miedo y cobardía .De que habrá derramamiento de sangre si ocurre n golpe ,no le quepa la menor duda ,las milicias están entrenadas para matar, y los soldados tiene lavado el cerebro ,sino no estarían en los comandos. Dios nos agarre confesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *