El cine según… Atahualpa Lichy @atalichy

Milagros Socorro.- Atahualpa Lichy es cineasta venezolano. Realizador cinematográfico, docente, director y seleccionador de festivales de cine Mar del Plata, Buenos Aires, Biarritz, Cartagena, Lille, entre otros. Es uno de los fundadores de la Quincena de los Realizadores, en Cannes.

Filmografía selectiva: El abecedario del Mariscal (Corto documental, 1980), Premios Hyères, Cracovia. Serie “Claves” para el nuevo cine latinoamericano: Qué sabroso estaba mi francesito, Volveremos más jóvenes, Patria chica, patria grande, Memorias del cine cubano, Makhila de Oro Biarritz, entre 1981y 1984. Río Negro (Largo, ficción, 1990).

Su película “El Misterio de las Lagunas” fue seleccionada en 40 festivales; y obtuvo premios en Cartagena y Biarritz.

–¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

–Seguramente dos, la imagen de Gene Tierney, que se deja caer en unas escaleras, para perder el hijo que lleva en su vientre, me impactó (la vi escondido porque era niño y la película era censura B o C). Durante mas de 30 años estuve buscando esa película, hasta que la encontré: “Pecado Mortal”, de John Stahl. Fui muy feliz al volver a verla y comprobar que era un bello melodrama. También de niño me gustaba mucho Gary Cooper, hoy un poco olvidado no sé por qué (confío en que ya volverá a estar de moda). Es uno de los más grandes actores del cine norteamericano.

–¿Qué clásico del cine tiene ganada una reputación injusta?

–“La isla desnuda”, de Kaneto Shindo, que todo el mundo alabó en su momento, entre otras cosas, por no tener diálogos. Aunque me gusta el cine mudo, no me hizo tanta gracia ese trabajo, que me pareció pesado. Pero la crítica y el público la adoró. Tengo que volver a verla.

–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

–Suelo ver muchas veces las películas que me gustan. “La Regla del Juego”, de Jean Renoir, la he visto unas 30 veces (hablo de la época en que uno tenía que ir al cine para ver una película). También repito las comedias, Charles Chaplin, Buster Keaton… así como las comedias musicales: “Singing in the rain”, la he visto al menos 50 veces. Ahora, gracias a la calidad del DVD y del Blu Ray, es mucho mas fácil. Y lo mismo se aplica a “Pajama Game” y “Seven Brothers for seven sisters”, de Stanley Donen. ¿Por qué? Por el placer que dan cuando uno las ve. Por el estilo puramente cinematográfico.

–¿Cuál es el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?

–Ronald Reagan, porque siempre sonreía de manera imbécil y me hacia reír. Ya no, por cierto.

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

–No me salgo casi nunca de una película: Siempre pienso que será buena al final.

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–El doblaje en otro idioma.

–¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de algún actor o actriz?

–No creo. Una vez me compré una chaqueta de cuero americana, con franjas largas en la espalda, como se ven en algunos westerns. Debe ser por el gusto que tuve por ese género, pero no fue una consecuencia directa.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

–Seguramente “Bambi”, durante varios días lloré por la muerte de la madre. Soy parte de las generaciones traumatizadas por Walt Disney y, particularmente, “Bambi”.

Pero también lloro en los melodramas, con mucho más placer.

–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

–Cronológicamente: primero, Charles Chaplin, Laurel y Hardy (El gordo y el flaco); luego, todo Buster Keaton, uno de los más grandes genios del cine, uno de los más grandes directores. Vuelvan a verlas y verán la belleza y potencia de los gags: imposible no reír. Y “The Party” de Blake Edwards. Creo que se me caía la quijada, de tanto reír. Adoro reír. Recomiendo ver las comedias en público y no solo: la risa es comunicativa. Bueno, ver las obras de Buster Keaton, en sala es difícil hoy, pero es posible proyectarlas entre amigos. Mientras más gente, mejor.

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

–He visto muchas, pero tengo una facultad de olvidarlas. ¡Que lástima, me hubiera gustado poder citar algunas!

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–Muchas veces, pero me quedo con Gene Tierney, que me impactó en mi temprana adolescencia. De Marilyn, nunca me enamoré, pero me dio muchos placeres por su belleza. Volver a verla es un gran placer. Igual que Cyd Charisse, por sus piernas y su inmensa gracia cuando baila.

–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

–En francés: “Atmosphère, atmosphère est-ce que j’ai une gueule d’atmosphère”, dicha por la gran Arletty en “Hotel del Norte”, de Marcel Carné. Su amante, interpretado en la trama por Luis Jouvet, le dice que la deja, que quiere cambiar de atmósfera. Y entonces ella le responde: “Atmosfera, atmosfera, ¿crees que tengo cara de atmosfera?”. Y el de Robert de Niro, en “Taxi Driver “,de Scorsese: “Are you talking to me?”

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

–Claro que hay muchos, pero Daniel Day-Lewis, por la calidad de sus interpretaciones, el rechazo de la facilidad y el acierto en escoger sus películas: saber leer los guiones.

Catherine Deneuve, por la cantidad de grandes obras en las cuales ha actuado, en todos los géneros. También ha sabido escoger sus películas y directores. No ha dudado en trabajar con directores debutantes en quienes creyó.

–¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

–Victor Mature, espantoso y fue estrella. En la actualidad, Robert Pattinson, el más inexpresivo de los actores actuales (y no solo actuales). Ahora recuerdo que me salí de una película de Cronemberg, “Cosmopolis”, con este “actor”.

–¿Le han propuesto alguna vez que aparezca en una película?

–Me pidieron varias veces, pero no quería. Aparezco en algunos cortos, pero una vez me ofrecieron un papel más importante, pero por razones familiares no pude hacerlo. Era un buen papel en “El día mas largo”, superproducción sobre el Dday, el día del desembarco aliado, el 6 de junio, en Normandía. Supervisado por Darryl Zanuck, dirigido por varios directores: Ken Annakin, Andrew Marton, Gert Oswald. Lo lamento por el papel y por la producción y el casting: Robet Mitchum, John Wayne, Richard Burton, Henry Fonda, Curt Jurgens y una gran cantidad de estrellas francesas.

–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–Ahora no sé, más joven me hablaban de Gary Cooper…

–Cuando se lleve al cine su vida…

–Será una comedia dramática. La dirección puede estar entre el Scorsese de “Taxi Driver” o “Racing Bull”, Stephen Frears o los hermanos Taviani. Mi papel tendrían que hacerlo varios actores (he tenido una larga vida): Daniel Day-Lewis, el Robert de Niro de sus principios, Di Caprio (un poco pretencioso de mi parte pedir que sea DiCaprio quien me represente cuando yo era joven, pero es un magnífico actor). Muchísimas actrices, de todos los países e imágenes de películas que me acompañan en mi vida: Gene Tierney, Cyd Charisse, Ava Gardner, Catherine Deneuve, Louise Brooks, Silvana Mangano, Ana Magnani, María Félix, Ginger Rogers, Juliette Binoche… Momento cumbre: reunido con todos esos sueños.

Empezaría conmigo de niño en el parque de los Caobos y un carro me arrolla (hecho real). Luego, el famoso Parque Sanabria, donde nací, en La Pastora; y el grupo de todos los amigos y nuestros padres.

–¿Qué película está ligada a su vida?

–“Aventuras en Birmania” (Objective Burma), de Raoul Walsh, con Errol Flynn. Walsh es uno de mis directores favoritos. Esta película, que vi cuando tenía menos de 10 años, me impactó. De seguro, tuvo alguna influencia en mi decisión de dedicarme a la realización de películas.

¬–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

–El país de hoy.

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

–Me gusta más la realización y no debo ser muy buen actor… aunque quizás soy menos malo que el señor Robert Pattinson.

@MilagrosSocorro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *