Juan Andres Bello

El cine según… Juan Andrés Bello

Milagros Socorro. Juan Andrés Bello es documentalista venezolano residente en Canadá. Ha producido varios trabajos para A&E / The Biography Channel, incluyendo los de la serie Biography correspondientes a Simón Díaz, Carolina Herrera y Oscar Arias y el especial La Leyenda de María Félix.

Es autor de Villanueva, el diablo (2012), La Leyenda de María Félix (2010), La Reina del Pueblo (2010), Biography: Oscar Arias (2009), Reverón, el espectáculo del genio (2009), Biography: Carolina Herrera (2008), El Cerrito (2006) y Biography: Simón Díaz (2004).

–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

–Raging Bull (El Toro Salvaje) de Martin Scorsese, con Robert de Niro y Joey Pesci. La he usado durante años en mis clases, y siempre termino aprendiendo algo. Creo que es posible entenderla como una exploración de la rivalidad entre hermanos, una idea que desde el punto de vista narrativo es muy poderosa. La película plantea un conflicto similar a la historia de Caín y Abel, o de Jesús traicionado por Judas.

Otras que he usado para dar clases y no me canso de ver: One Day in September, Citizen Kane, E.T., Mystic River, American Beauty, The Diving Bell and the Butterfly, Man on Wire, Together, Senna…

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–Que sea predecible, que siga una fórmula y sepamos exactamente lo que va a pasar.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

–Millions, de Danny Boyle. Cuando la vi en el cine, yo estaba pasando por circunstancias semejantes a las de los protagonistas

–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

–De niño, películas de Abbot y Costello y Tin-Tan. Más tarde, Dr. Strangelove, aunque no sea para reírse a carcajadas. Recientemente, algunas de las de Judd Apatow y su entorno. This is 40, por ejemplo. En este momento lo que más me divierte es Portlandia, aunque sea en televisión.

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

–Durante años, cuando trabajé en RCTV y Televen, mi día a día era ver películas, decidir que era bueno o malo, que se compraba o no, que se programaba y en qué horario. Me tocó ver muchas cosas malas, películas serie B de acción de los 80 por ejemplo, o cierto cine mexicano de los 70s. Pero tiendo a recordar solo los títulos de las buenas películas que vi y logré poner al aire.

–¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–Mi esposa una vez actuó en un cortometraje a pedido de un grupo de sus estudiantes. Por allí está el VHS, pero nunca lo he visto.

–¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

–Cuando edito mis documentales suelo ver las mismas conversaciones miles de veces. Frases que dicen los entrevistados de La reina del pueblo, por ejemplo, han pasado a formar parte del habla cotidiana de mi familia.

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

–Todo lo que hace Jennifer Lawrence le sale bien.

–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–Mi esposa se la pasa encontrándome parecidos con actores famosos. Una prueba más de lo mucho que me quiere.

–Cuando se lleve al cine su vida…

–Tal vez preferiría un documental, que la gente que me quiere hable de lo bueno que fui y esas cosas. Si yo lo hiciera, empezaría diciendo que cumplí 13 años en 1983, el año en que el sueño de la Gran Venezuela comenzó a venirse abajo, y utilizaría mi vida como pretexto para pensar que pasó en el país.

Si fuera ficción, me centraría más en la historia con mi esposa. Una escena importante sería cuando la vi por primera vez. Tal vez la película sería cara en términos de locaciones, porque tenemos planes de seguir viajando.

–¿Qué película está ligada a su vida?

–8 y 1/2, The Searchers, Shane, From Here to Eternity, Gilda, Picnic, All about Eve, Planet of the Apes, The Last Picture Show, The Deer Hunter, El lugar sin límites y todas las de Monthy Python, porque fueron algunas de las primeras que programé en Radio Caracas Televisión, cuando me dieron la responsabilidad de escoger las películas de las madrugadas. Fue en 1992, cuando los canales tuvieron que empezar a transmitir 24 horas después del intento de golpe del 4 de febrero. Yo tenía 21 años, y fue un gran reto. De niño había visto El bebé de Rosemary en “Señor Cine“, y fue un honor explorar el alcance de esos horarios. Luego me tocó programar las películas estelares de los domingos, pero la libertad de acción era más limitada por las demandas del rating.

En esos años de trabajo con los archivos de RCTV, un día encontré por casualidad los cortes de censura de Barbarella: todas las imágenes de la secuencia inicial que nunca se vieron al aire en Venezuela. Fue un hallazgo interesante en términos de mi pasión por los secretos que guardan los archivos fílmicos.

Más adelante, y en un plano más personal, también puedo mencionar The Incredible Shrinking Man, The Pillow Book, The Truman Show… porque son algunas de las primeras películas que fui a ver con quien hoy es mi esposa. Ir a ver cualquier película con ella siempre es un buen plan. Recientemente hemos visto Whisky, El hombre de al lado, Nostalgia de la luz, todas muy recomendables en el contexto del cine latinoamericano contemporáneo.

–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

–El cine venezolano debe enfrentar retos urgentes. Nunca se hicieron tantas películas como ahora, pero si se mira al cine de los 70 y 80 veremos que la obra de muchos cineastas de entonces fue tremendamente crítica del sistema imperante. Basta citar a Chalbaud, de La Cerda y Hoogesteijn. Un cine imperfecto, con recursos limitados, pero muy libre a la hora de disentir. Es algo que habría que revisar de cara a lo que se está produciendo actualmente.

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

–Sería un pésimo actor. Y no sabría como lidiar con la fama.

 

@MilagrosSocorro

 

 

 

 

Un comentario en “El cine según… Juan Andrés Bello

  1. Muy buena la entrevista y muy buen director J. Andrés BELLO.
    Una vez vi ( digo una porque a ” la Reina del Pueblo ” nla vi 7 )un film sobre Carolina Herrea. A partir de allí de quería comprar tooooodo de esta diseñadora.
    Vi muchas de sus películas y todas tienen su ” toque 2 de encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *