El cine según… Pablo Antillano

Milagros Socorro

Periodista y escritor venezolano.

-¿Cómo fue que optó por el oficio de periodista y escritor, en vez de dedicarse a la actuación?

-No he dejado de actuar ni un solo día. A veces pierdo el personaje pero lo recupero rápidamente, como solían hacerlo Carmen, Paul, Margot, ya saben, los Antillano. No pierdo las esperanzas de hacer un papel de reportero rudo y sexi en el cine de Hollywood.

-¿Cuál es la película con la que más ha llorado? ¿Y cuál, la que más lo ha hecho reír?

-Sucumbo con facilidad a la manipulación sentimental de la industria cinematográfica. Se me humedecen los ojos o se me tranca la garganta en escenas detestables e idiotas. Cuando deseo llorar por dentro suelo alquilar, entre otras, La piel del deseo, una producción británica sobre el amor entre un pescador y una intelectual. Me desternillo de la risa con las películas de Peter Sellers, Woody Allen y el gran Cantinflas. Detesto a Jim Carey.

-¿Qué película tiene ganada una reputación injusta?

-Creo que se ha exagerado con los aplausos a La vida es bella, de Roberto Begnini, y de Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore. Mientras que se ha subestimado «El hacedor de estrellas», del mismo Tornatore.

-¿Cuáles son los malos actores cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?

-John Travolta, con Quentin Tarantino, pero también en todas las demás. Hugh Grant, siempre el mismo, y el tristón de Kevin Kostner . El peor de los hipnóticos es el inefable «duro de matar», Bruce Willis.

-¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

-Abandono decenas de películas que trasmiten los canales de cable. Se ha convertido en un ritual saludable. En el cine me salí de…no lo puedo decir porque conozco al director.

-¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

-Las historias malas. Es decir, los guiones sin estrategia. La obscenidad gratuita. La obviedad. La propaganda política. Los efectos mal hechos.

-¿Quiénes son los actores que más admira en la actualidad?

-Anthony Hopkins, Sharon Stone, Al Pacino, Robert De Niro, Ed Harris, Julia Roberts, Emma Thompson, Rowe, Sean Penn, Sean Connery, Charlotte Rampling, Harrison Ford, Alec Guiness, Richard Harris, Mónica Bellucci, Susan Sarandon, Sigourney Weaver, John Malkovich. ¿Las razones? personajes convincentes, diversidad, grandes recursos histriónicos….

-¿Qué papel le gustaría interpretar usted y vivirlo en la realidad?

-El capitán Abad de Moby Dick o el Gregorio Samsa de La metamorfosis de Frans Kafka.

-Usted ha aparecido en algunas películas. Relate, por favor, la experiencia.

-Jugué billar en un film de Andrés Agusti, me sentí como el Paul Newman de The Hustler.

-¿Qué secuencia, de qué película, es su favorita?

-Al Pacino se deja besar la mano en El Padrino, -que he vuelto a ver a través de Supercable-, mientras Diane Keaton lo observa desde afuera. Ella sabe que le han mentido de nuevo: él no desea realmente el trago que ella ha venido a servirle. Alguien cierra la puerta del despacho del capo. Ella queda afuera. Es una de mis veinte favoritas.

-¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

Ella habló y yo la escuché, dice una camarera sorda en el film «El Objeto de deseo» con Andy McDowell y John Malkovich. La camarera sorda se roba una estatuilla de Henry Moore que, según ella, le habló.

-¿Qué episodio de la historia contemporánea latinoamericana debe filmarse cuanto antes?

-La épica de los peloteros latinos está pendiente. Nunca se ha contado. Podría recordarnos la ambición, el músculo y el talento que lleva en la sangre alguna de nuestra gente. La chica Cybell que mató por un gato… Los cuentos salvajes de Milagros Socorro… La novela de Ibsen Martínez… Las novias de los presidentes  del continente desde la Patagonia hasta el Río Grande… Menem, Fujimori, Pérez, Lusinchi y los otros…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *