El cine según… Violeta Rojo

IMG_0891-1 r7
Fotografía de Marco Tulio Socorro

Milagros Socorro.- Violeta Rojo es escritora venezolana.Profesora universitaria.

Ha publicado: Mínima Expresión. Una muestra de la minificción venezolana. (2009); Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos (2009); con Héctor Abad Faciolince y Carlos LeáñezAristumuñoAntología de la novísima narrativa breve hispanoamericana  (2008). Teresa Carreño (2005);  El minicuento en Venezuela (2004 y 2007);  Breve manual para reconocer minicuentos (1996 y 1997), así como numerosos artículos sobre literatura venezolana contemporánea, minificción, historia y literatura, cine y fotografía.

Es individuo correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

 –¿Qué estrella de cine persiste en su admiración desde su infancia?

–Cruella de Vill. Es el arquetipo de la maldad. Cada día es más maluca.

–¿Qué clásico del cine tiene ganada una reputación injusta?

El año pasado en Marienbad, me parece aburridísima. Y, no creo que sea un clásico, pero tampoco entiendo la pasión por ForrestGump, una película llena de clichés.

–¿Cuál es la película que ha visto el mayor número de veces?

Moulin Rouge, de Baz Luhrmann. La vi en cine y luego compré el DVD original. Lo vi tantas veces que se rayó (sí, los DVD pueden rayarse). Compré otro original con un disco adicional de extras. Me sé de memoria las canciones y los diálogos, lloro siempre en el tango de Roxanne y me divierto siempre con “Spectacular, spectacular”. No entiendo a la gente que odia el cine de Luhrmann. Sus películas son conmovedoras, divertidas, tristes, espectaculares: el epítome del cine. También he repetido muchas veces BladeRunner, de Scott y Amarcord, de Fellini, dos de mis preferidas.

Durante años di un curso de Shakespeare en el cine, así que vi repetidamente el Hamlet de Brannagh y el de Almereyda, el Otelo de Parker, Romeo+Juliet de Luhrmann, Richard III de Loncraine, Macbeth de Wright y una maravilla que dirigió Al Pacino: Lookingfor Richard.

Todas estas películas que he visto tantas veces me asombran, porque vez tras vez eran nuevas y parecieran no envejecer.

–¿Cuál es el mal actor (o mala actriz) cuyas interpretaciones usted, sin embargo, disfruta?

–Supongo que MegRyan cuando hacía comedias románticas. Se repetía en todas, pero siempre me gustaba.

–¿Cuál fue la última película cuya proyección abandonó antes de finalizar?

–He visto completas las películas más infectas. No me salgo nunca del cine, cosa que lamento.

–¿Qué es lo que en verdad no soporta en una película?

–El humor grueso, vulgar, escatológico, tipo porno-chanchada.

–¿Ha copiado alguna vez un modelo de vestido, un peinado, un gesto o una actitud de algún actor o actriz?

–Una vez me mandé a hacer unos zarcillos a partir de uno que usa Otelo en la película de Parker.

–¿Cuál es la película con la que más ha llorado?

Au revoir les enfants, de Louis Malle, empatada con Pelle el conquistador, de BilleAugust. Ambas son  películas magníficas y tristísimas. Creo que las películas en las que los niños sufren porque les cambia la vida me deshacen.

–¿Cuál es la película que más lo ha hecho reír?

–No soy nada reilona en el cine, pero las películas que me parecen divertidas son las de Woody Allen o los MontyPhyton. Es mi tipo de humor

–¿Cuál es la peor película que ha visto en su vida?

–Una venezolana que de cuyo nombre no quiero acordarme. Era agónicamente mala. No la nombro porque el director hizo después películas mucho mejores y todos hemos metido la pata hasta el fondo alguna vez.

– ¿Se ha enamorado alguna vez de un actor o actriz?

–¿Alguna vez? Muchas veces me he enamorado de actores por sus personajes. Comencé por Richard Gere, pero he seguido con ViggoMortensen, Stanley Tucci y ahora MaddMikelsen.

¿Qué parlamento de película suele citar en sus conversaciones?

–“Mi pecado favorito es la vanidad”, dicho por el diablo en Thedevil´sadvocate, de Taylor Hackford. También “Nobodyisperfect”, como dice Osgood en Somelikeithot, de Billy Wilder.  Ahora que lo pienso, esta debe ser la película en la que más me he reído.

–¿Quiénes son la actriz y el actor que más admira en la actualidad?

–No tengo uno en particular sino varias docenas. Para acortar, me gustan mucho los británicos: JudyDench, Helen Mirren, Kate Winslet, EwanMcGregor, IanMcKellen, Ralph Fiennes, Clive Owen…

–¿A cuál actor o actriz no le encuentra ningún atractivo… a pesar de que su pareja y/o amigos insisten en que es lo máximo?

–Scarlett Johansson me parece intragable, pero todos los caballeros que conozco opinan todo lo contrario. Penélope Cruz me parece pésima actriz, pero de nuevo los caballeros piensan distinto.

–¿A qué estrella de cine suelen decirle que se parece?

–De joven me parecía a la Pantera Rosa, ya no. El otro día me dijeron que me parezco a Emily Mortimer, me sentí halagadísima.

–Cuando se lleve al cine su vida, ¿qué genero preferiría? ¿quién le gustaría que la dirigiera? ¿qué actor le gustaría que hiciera su papel? ¿qué actores y actrices quisiera que estuvieran en los otros roles? ¿cómo empezaría la película y cuál sería la escena cumbre?

–Mi vida sería la película más fastidiosa que hay. Lo único que he hecho es ser profesora universitaria, y no hay género que me parezca más aburrido que el de los profesores maravillosos que cambian la vida de sus estudiantes. Nunca he visto una de esas películas sin asombrarme por lo alejadísima que está de la realidad. Ni las buenas clases son así, ni las relaciones profesor alumno son de ese tipo, ni creo que uno le haya cambiado la vida a nadie.

–¿Qué película está ligada a su vida (por cualquier motivo)?

–En este momento una que está por hacerse. Está basada en una novela que me gusta mucho. Vinculé a escritor y director en un proyecto que creo será sensacional.

–¿Cuál es la historia que el cine nacional debe filmar cuanto antes?

–No sé si cuanto antes, pero las luchas estudiantiles me parece que darían para documental y ficción.

–¿Cuál es la única razón por la que usted no es una estrella de cine?

Porque Dios es grande y misericordioso. Debe ser horrible ser una estrella de cine.

Un comentario en “El cine según… Violeta Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *